El fútbol es así.
Tuvimos el dos a cero y en la jugada posterior nos empataron.
Y que?
Sabemos, al menos los que de futbol algo entendemos sin tener ni puta idea, que está, la rojita (como la llaman algunos), fue la mejor selección sub diecinueve de todo el europeo.
Y lo dije en alguno de mis anteriores post, hay selección para rato. Y más viendo el pedazo de campeonato que han hecho los “guajes”.
Espero que nos sirva de referencia, después de ver esta edad de oro del deporte español, para valorar lo jodidamente difícil que es ganar cualquier clase de título.
Estamos en un estado de euforia viendo a todos nuestros representantes sin saber, en algunos casos, sin valorar en otros, que lo que se está consiguiendo es muy complicado de mantener por el simple hecho de una cuestión logística.
Disfrutémonoslo.
Si!!!!!!
Pero nunca deberíamos pedir dos, o tres o quince peras al olmo.
La tragicomedia del deportista profesional, señores, lleva demasiado sacrificio como, y aunque lo entienda, hacerla nuestra.
Y sí.
No niego la profesionalidad de mi deporte de barra.
Pero no es lo mismo.
Hoy eran los sub diecinueve.
Mañana los otros.
Que más da.
Valoremos ese concepto diáfano y anticlerical del trabajo en solitario de tantos y tantos personajes que se dejan la vida en ello.
Y no hablo de los números uno, no, no hablo de esos atletas de élite que nos hacen sentir orgullosos de ser de una región, país o cultura. No!.
Hablo del esfuerzo de quedar séptimo en un campeonato europeo o mundial.
Valoremos lo que debemos de valorar.
El problema de estar agenciado al éxito es que de vez en cuando te encuentras con el fracaso.(Por llamarlo de alguna manera).
En fin, no quiero o quisiera ser aguadero.
Los números quedarán ahí y no soy yo persona respetable como para hablar de deméritos.
Soy un tipo orgulloso de la gente que me representa representando a mi país y solo con ello, triste perdedor, ya me quedo contento.
Pero señores, seamos sinceros, estamos visionando a una generación que nos hace sentir mejores en algún aspecto personal y, eso nos toca.
Repito, disfrutémoslo.
Pero no pidamos nunca lo que no damos.
Porque es muy sencillo hablar desde la barrera.
Y, creerme, siempre quise ser torero hasta que vi al toro delante.
Desde entonces me dedico a la escritura sin dividendos decentes como para plantear dejar la hostelería.
Pero mi deporte es otro.
Valoremos lo que tenemos y agradezcamos que ciertos tipos nos hagan ser un poco más felices cada día.
Que no es poco.
Hoy, y sin que sirva de preferente, no corregiré el post.
Ahí os queda.
sábado, 31 de julio de 2010
viernes, 16 de julio de 2010
"DIAS DE CINE"
En mis pocos días de retiro espiritual en las costas cantábricas he decidido, por la mayoría absoluta que me ofrecen el deber grandioso de no tener que dar explicaciones a nadie, observar con el paso de los días la resaca, celebración y buena digestión de lo conseguido en ya un inolvidable e histórico once de Julio.
Además me permití el lujo de esperar el regreso a Europa de mi querido amigo Naranjito para anunciarle la prolongación de este “blog” durante el transcurso de la liga.
Vamos por partes como siempre.
Ayer, recostado sobre una toalla playera con publicidad no subliminal de bebida alcohólica, observaba a un grupo de chavales de no más de doce años organizar una pachanga de fútbol utilizando cuatro chanclas para crear las porterías.
Disfrutaban, corrían (joder si corrían), luchaban y competían como si en ello se fuera el título mundial.
Grandes.
Celebraban los goles como lo haría cualquier profesional.
Grandes.
Y los vencedores deportivamente consolaron a los vencidos después de casi una hora jugando con balonazo a mi testa incluido.
Después y como por arte de magia desaparecieron entre la multitud de seres horneados bajo el sol estival.
Son en esos “pequeños” detalles donde te das cuenta de la grandeza del deporte rey y de la repercusión mediática y popular que puede llegar a tener.
Volví a casa con un tono de piel algo más rojizo de lo habitual y con una sonrisa en la boca decidiendo dedicarles estas palabras en mi pequeño rincón balompédico.
¡Grandes!.
Una de las dudas que más me inquietaban durante el campeonato del mundo eran esas horas muertas que se pasan entre partido y partido, entre entrenamiento y hotel, entre trabajo y ocio, en un país que por lo que he oído se acuesta demasiado pronto.
Los jugadores estaban concentrados y no me interesaba. Me interesaban los aficionados que se acercaron al fin del mundo para seguir la competición, duda que por supuesto me resolvió mi querido colega recién llegado.
-¿Que como me pasaba el tiempo perdido?, pues tío por primera vez en mi vida me pude ver toda la filmografía de Kubrick.-
Pues muy bien.
“Atraco perfecto”(1956)
Los arbitrajes del mundial en general.
Y aunque no soy amigo de destacar a nadie, por aquello de los posibles egos, haré una excepción en este caso y hablare de un señor ingles llamado Howard Webb.
Este tipo nacido en Yorkshire, en Inglaterra hace treinta y nueve años tuvo la suerte(para nosotros desgracia) de arbitrar dos partidos de la selección. El primero y el último.
Este ex agente de policía con fama de duro y dictatorial, olvidó en algún cajón de su escritorio el libro de auto ayuda. No se puede permitir el gol ilegal de suiza ni el juego sucio de los tulipanes.
Nunca nos benefició en absoluto y a pesar de todo conseguimos el objetivo.
¿Donde está el criterio de la FIFA para designar a los jueces en una competición tan importante?.
Me lo expliquen.
“Senderos de gloria”(1957)
Pues probablemente el camino que se inició con la fase final de la copa del mundo anterior. Las riendas las llevaba un tal don Luis Aragonés y a pesar del fracaso puntual, se empezó un camino para crear y conseguir que esta selección creyera en si misma con un estilo determinado y unos jugadores con mentalidad ganadora.
Nada de esto se hubiera conseguido sin la inteligencia y el saber hacer del siguiente seleccionador, el amigo Vicente, que se aprovecho de lo aprendido y retoco sutilmente pequeñas cosas para no alterar el grupo.
España sabe a lo que juega.
Pero quizás la noticia más sorprendente es la piña que hay dentro del vestuario. Como dijo un famoso entrenador de primera, se parecen más a un equipo(de club) que a una selección ya que parece que jugaran todos juntos el campeonato liguero.
Creo que hay selección para rato.
“Espartaco”(1960)
Podrían ser los once o los veintitrés. Podrían ser el cuerpo técnico, los utilleros, el cocinero...etc.
Gladiadores son todos, pero por sangre, casta y coraje me quedó con el tío más magullado( a excepción de Iniesta y Alonso en la final)que se llama Gerard Piqué.
El y Puyol, aunque de puyí ya escribí en un post sobre él, fueron absolutamente infranqueables.
Piqué se llevo las hostias demostrando garra ,coraje ante situaciones que como mínimo deberían considerarse hostiles e injustas en algunos casos.
Gran trabajo de los centrales en un campeonato que para ganarlo hay que empezar por detrás.
No me quiero olvidar de Sergio Ramos y Capdevila sin los que nuestros gladiadores nunca hubieran podido hacer más.
¡Fuerza y honor! Señores.
“Lolita”(1962)
Tiene apellido de jugador argentino y nombre de diosa del celuloide norteamericano de los años treinta.
Paraguaya de nacimiento es conocida ya como la novia del mundial.
A mi, permitirme la fantasmada, preferiría que fuera la miá. (de ilusiones vive el tonto de los cojones).
En fin, Larissa y no el señor Juan Roman animó a un mundial y una selección, la suya, que hizo historia.
Prometió un desnudo y lo cumplió.
Nada más que decir o sí:
¡Guapa!
“¿Teléfono rojo?Volamos hacia Moscú(1964)
Y sonó el teléfono en el palacio del Pardo y decidieron bajar a animar.
Sonó en la Moncloa pero el presidente debía preparar el debate sobre el estado de la nación.
El deporte, por suerte o por desgracia, (elijan ustedes)va necesariamente unido a la política de cualquier noble país democrático. Eso sí, siempre se juntaran para la foto en los éxitos.
Personalidades, muchas.
Reyes, príncipes, princesas, secretarios de estado, gobernadores, ex presidentes, políticos en horas bajas, actores de cine, modelos, jeques, ex futbolistas, deportistas de alto nivel, presidentes de federaciones, lideres locales, mitos del balón metidos a periodistas y como no, Manolo el del bombo.
Mucho protocolo televisado y televisivo.
Demasiada guerra fría.
“2001 Una odisea del espacio”(1968)
Cambiemos la cifra o simplemente movamos una posición el uno final para conseguir la cifra 2010.
Hemos hecho historia y ha sido, como no podía ser de otra manera, una odisea llegar hasta aquí.
Rompiendo los maleficios de generaciones anteriores y situados ya en el exclusivo club de los elegidos para la gloria, podemos respirar tranquilos para sabernos presentes en la consecución de un título que muchos nunca llegaron a ver.
Cúmulo de circunstancias ( probablemente la derrota en el primer partido sirvió para algo) que nos han llevado pasito a pasito a levantar el trofeo tan soñado y tan lejano para todos.
Veintitrés héroes elegidos para pasar a la posteridad y animar a un país que andaba envuelto en las llamas de la devastadora crisis mundial.
A veces el opio del pueblo es necesario para continuar.
En la película de Kubrick se habla de la evolución del ser humano y, gestas como esta demuestran que a veces el querer y el poder van de la mano.
Los que vengan detrás ya no tendrán miedo al fracaso.
“La naranja mecánica”(1972)
Que decir de una selección que había hecho un campeonato espectacular llegando a la final soñada y merecida sin haber perdido ningún partido. Nada.
Era su tercera final y está vez quería alzarse con el titulo para vengar a aquellas maravillosas generaciones que a punto estuvieron de conseguirlo.
Sin apenas hacer ruido y de una estacada se habían llevado por delante a la favorita aspirante y la doblemente campeona Uruguay encontrándose, casi sin creerlo, en la final.
Y estaban contentos las horas previas al encuentro disfrutando de su momento hegemónico en el fútbol mundial.
Y eso debe molar.
Y confiaban plenamente en sus opciones contra la que se decía era la mejor selección del mundo.
Y créanme que así era.
Pero como al despertar de una pesadilla el despertador los sacó de su maravilloso sueño para de repente, empezar a saber sentir lo que era el miedo.
Y aquella selección maravillosa se acongojo en su nicho para solo pretender parar al rival de la manera que fuera.
Y lo consiguieron.
Pero el fútbol está vez fue justo y dio vencedor al único equipo que quiso jugar.
Los tulipanes se quedaron sin trofeo y con una mala imagen.
Cualquier historia de violencia necesita como mínimo una futura reflexión.
Queda dicho.
“Barry Lyndon”(1975)
Historia que narra la ascensión y posterior caída de un muchacho en la Europa del siglo dieciocho y no, no quiero hablar de posibles fracasos posteriores.
Quiero hablar de la clase de un chaval que lleva dos años jugando de profesional y que ha maravillado a media Europa.
Se llama Sergio Busquets y vale para todo.
Tiene clase y casta para destacar como si llevara diez mil doscientos doce años jugando en su selección nacional.
Como decía aquel torero de Ubrique: "imprezionante".
Si fuera jugador me gustaría ser como él, ha dicho el amigo del Bosque.
“El resplandor”(1980)
Luz muy clara que arroja o despide el Sol u otro cuerpo luminoso.
Fuentealbilla:municipio de la provincia de Albacete en el nordeste de la provincia a cuarenta y siete kilómetros de la capital.
Andrés:Naturaleza emotiva y clarividente. Se expresa por medio de la perseverancia, concentración, la suficiencia y la clemencia. Pensamiento previsor.
Sweet: Grato, gustoso y apacible.
¿Alguna cosa más?
“La chaqueta metálica”(1987)
Aquí sí.
Aquí metemos a todos los componentes de la selección por lo conseguido tanto en el Mundial como en la Eurocopa.
Y este ejercito también vive de sus bajas por lo que incluiré a todos eso futbolistas que no tuvieron la oportunidad de repetir título.
Y a tantos otros que nunca lo consiguieron.
Por que esto es un reconocimiento(tardío) del fútbol español lleno de historias:
Todas las mañanas a las seis menos cuarto suena el despertador de Luis Ignacio para, como cada jornada laboral, subirse al coche para ir a trabajar a los altos hornos de su ciudad natal.
Dura jornada de ocho horas que finalizan para comer de nuevo con su familia.
Después de un corta siesta vuelve a ponerse al volante para, tres días a la semana, ejercer su vocación frustrada y su gran pasión, entrenar al equipo de alevines del club de su barrio.
La temporada anterior quedaron penúltimos y sueña algún día con alzarse con el titulo.
¿Quien sabe? dice él, puede que alguno de los chavales llegue a algo.
El trofeo antiguamente conocido como “Jules Rimet” también es suyo.
“Eyes Wide Shut”(1999)
Ciertos medios nacionales como internacionales han arremetido, supongo que buscando excusas baratas para explicar el fracaso deportivo de manera más que dudosa, contra el entorno más personal de un jugador al que por las circunstancias le ha tocado compartir de cerca el torneo con su pareja.
El lo ha finiquitado todo con un beso después de proclamarse campeón.
Como dice Coldplay, viva el amor..
Además me permití el lujo de esperar el regreso a Europa de mi querido amigo Naranjito para anunciarle la prolongación de este “blog” durante el transcurso de la liga.
Vamos por partes como siempre.
Ayer, recostado sobre una toalla playera con publicidad no subliminal de bebida alcohólica, observaba a un grupo de chavales de no más de doce años organizar una pachanga de fútbol utilizando cuatro chanclas para crear las porterías.
Disfrutaban, corrían (joder si corrían), luchaban y competían como si en ello se fuera el título mundial.
Grandes.
Celebraban los goles como lo haría cualquier profesional.
Grandes.
Y los vencedores deportivamente consolaron a los vencidos después de casi una hora jugando con balonazo a mi testa incluido.
Después y como por arte de magia desaparecieron entre la multitud de seres horneados bajo el sol estival.
Son en esos “pequeños” detalles donde te das cuenta de la grandeza del deporte rey y de la repercusión mediática y popular que puede llegar a tener.
Volví a casa con un tono de piel algo más rojizo de lo habitual y con una sonrisa en la boca decidiendo dedicarles estas palabras en mi pequeño rincón balompédico.
¡Grandes!.
Una de las dudas que más me inquietaban durante el campeonato del mundo eran esas horas muertas que se pasan entre partido y partido, entre entrenamiento y hotel, entre trabajo y ocio, en un país que por lo que he oído se acuesta demasiado pronto.
Los jugadores estaban concentrados y no me interesaba. Me interesaban los aficionados que se acercaron al fin del mundo para seguir la competición, duda que por supuesto me resolvió mi querido colega recién llegado.
-¿Que como me pasaba el tiempo perdido?, pues tío por primera vez en mi vida me pude ver toda la filmografía de Kubrick.-
Pues muy bien.
“Atraco perfecto”(1956)
Los arbitrajes del mundial en general.
Y aunque no soy amigo de destacar a nadie, por aquello de los posibles egos, haré una excepción en este caso y hablare de un señor ingles llamado Howard Webb.
Este tipo nacido en Yorkshire, en Inglaterra hace treinta y nueve años tuvo la suerte(para nosotros desgracia) de arbitrar dos partidos de la selección. El primero y el último.
Este ex agente de policía con fama de duro y dictatorial, olvidó en algún cajón de su escritorio el libro de auto ayuda. No se puede permitir el gol ilegal de suiza ni el juego sucio de los tulipanes.
Nunca nos benefició en absoluto y a pesar de todo conseguimos el objetivo.
¿Donde está el criterio de la FIFA para designar a los jueces en una competición tan importante?.
Me lo expliquen.
“Senderos de gloria”(1957)
Pues probablemente el camino que se inició con la fase final de la copa del mundo anterior. Las riendas las llevaba un tal don Luis Aragonés y a pesar del fracaso puntual, se empezó un camino para crear y conseguir que esta selección creyera en si misma con un estilo determinado y unos jugadores con mentalidad ganadora.
Nada de esto se hubiera conseguido sin la inteligencia y el saber hacer del siguiente seleccionador, el amigo Vicente, que se aprovecho de lo aprendido y retoco sutilmente pequeñas cosas para no alterar el grupo.
España sabe a lo que juega.
Pero quizás la noticia más sorprendente es la piña que hay dentro del vestuario. Como dijo un famoso entrenador de primera, se parecen más a un equipo(de club) que a una selección ya que parece que jugaran todos juntos el campeonato liguero.
Creo que hay selección para rato.
“Espartaco”(1960)
Podrían ser los once o los veintitrés. Podrían ser el cuerpo técnico, los utilleros, el cocinero...etc.
Gladiadores son todos, pero por sangre, casta y coraje me quedó con el tío más magullado( a excepción de Iniesta y Alonso en la final)que se llama Gerard Piqué.
El y Puyol, aunque de puyí ya escribí en un post sobre él, fueron absolutamente infranqueables.
Piqué se llevo las hostias demostrando garra ,coraje ante situaciones que como mínimo deberían considerarse hostiles e injustas en algunos casos.
Gran trabajo de los centrales en un campeonato que para ganarlo hay que empezar por detrás.
No me quiero olvidar de Sergio Ramos y Capdevila sin los que nuestros gladiadores nunca hubieran podido hacer más.
¡Fuerza y honor! Señores.
“Lolita”(1962)
Tiene apellido de jugador argentino y nombre de diosa del celuloide norteamericano de los años treinta.
Paraguaya de nacimiento es conocida ya como la novia del mundial.
A mi, permitirme la fantasmada, preferiría que fuera la miá. (de ilusiones vive el tonto de los cojones).
En fin, Larissa y no el señor Juan Roman animó a un mundial y una selección, la suya, que hizo historia.
Prometió un desnudo y lo cumplió.
Nada más que decir o sí:
¡Guapa!
“¿Teléfono rojo?Volamos hacia Moscú(1964)
Y sonó el teléfono en el palacio del Pardo y decidieron bajar a animar.
Sonó en la Moncloa pero el presidente debía preparar el debate sobre el estado de la nación.
El deporte, por suerte o por desgracia, (elijan ustedes)va necesariamente unido a la política de cualquier noble país democrático. Eso sí, siempre se juntaran para la foto en los éxitos.
Personalidades, muchas.
Reyes, príncipes, princesas, secretarios de estado, gobernadores, ex presidentes, políticos en horas bajas, actores de cine, modelos, jeques, ex futbolistas, deportistas de alto nivel, presidentes de federaciones, lideres locales, mitos del balón metidos a periodistas y como no, Manolo el del bombo.
Mucho protocolo televisado y televisivo.
Demasiada guerra fría.
“2001 Una odisea del espacio”(1968)
Cambiemos la cifra o simplemente movamos una posición el uno final para conseguir la cifra 2010.
Hemos hecho historia y ha sido, como no podía ser de otra manera, una odisea llegar hasta aquí.
Rompiendo los maleficios de generaciones anteriores y situados ya en el exclusivo club de los elegidos para la gloria, podemos respirar tranquilos para sabernos presentes en la consecución de un título que muchos nunca llegaron a ver.
Cúmulo de circunstancias ( probablemente la derrota en el primer partido sirvió para algo) que nos han llevado pasito a pasito a levantar el trofeo tan soñado y tan lejano para todos.
Veintitrés héroes elegidos para pasar a la posteridad y animar a un país que andaba envuelto en las llamas de la devastadora crisis mundial.
A veces el opio del pueblo es necesario para continuar.
En la película de Kubrick se habla de la evolución del ser humano y, gestas como esta demuestran que a veces el querer y el poder van de la mano.
Los que vengan detrás ya no tendrán miedo al fracaso.
“La naranja mecánica”(1972)
Que decir de una selección que había hecho un campeonato espectacular llegando a la final soñada y merecida sin haber perdido ningún partido. Nada.
Era su tercera final y está vez quería alzarse con el titulo para vengar a aquellas maravillosas generaciones que a punto estuvieron de conseguirlo.
Sin apenas hacer ruido y de una estacada se habían llevado por delante a la favorita aspirante y la doblemente campeona Uruguay encontrándose, casi sin creerlo, en la final.
Y estaban contentos las horas previas al encuentro disfrutando de su momento hegemónico en el fútbol mundial.
Y eso debe molar.
Y confiaban plenamente en sus opciones contra la que se decía era la mejor selección del mundo.
Y créanme que así era.
Pero como al despertar de una pesadilla el despertador los sacó de su maravilloso sueño para de repente, empezar a saber sentir lo que era el miedo.
Y aquella selección maravillosa se acongojo en su nicho para solo pretender parar al rival de la manera que fuera.
Y lo consiguieron.
Pero el fútbol está vez fue justo y dio vencedor al único equipo que quiso jugar.
Los tulipanes se quedaron sin trofeo y con una mala imagen.
Cualquier historia de violencia necesita como mínimo una futura reflexión.
Queda dicho.
“Barry Lyndon”(1975)
Historia que narra la ascensión y posterior caída de un muchacho en la Europa del siglo dieciocho y no, no quiero hablar de posibles fracasos posteriores.
Quiero hablar de la clase de un chaval que lleva dos años jugando de profesional y que ha maravillado a media Europa.
Se llama Sergio Busquets y vale para todo.
Tiene clase y casta para destacar como si llevara diez mil doscientos doce años jugando en su selección nacional.
Como decía aquel torero de Ubrique: "imprezionante".
Si fuera jugador me gustaría ser como él, ha dicho el amigo del Bosque.
“El resplandor”(1980)
Luz muy clara que arroja o despide el Sol u otro cuerpo luminoso.
Fuentealbilla:municipio de la provincia de Albacete en el nordeste de la provincia a cuarenta y siete kilómetros de la capital.
Andrés:Naturaleza emotiva y clarividente. Se expresa por medio de la perseverancia, concentración, la suficiencia y la clemencia. Pensamiento previsor.
Sweet: Grato, gustoso y apacible.
¿Alguna cosa más?
“La chaqueta metálica”(1987)
Aquí sí.
Aquí metemos a todos los componentes de la selección por lo conseguido tanto en el Mundial como en la Eurocopa.
Y este ejercito también vive de sus bajas por lo que incluiré a todos eso futbolistas que no tuvieron la oportunidad de repetir título.
Y a tantos otros que nunca lo consiguieron.
Por que esto es un reconocimiento(tardío) del fútbol español lleno de historias:
Todas las mañanas a las seis menos cuarto suena el despertador de Luis Ignacio para, como cada jornada laboral, subirse al coche para ir a trabajar a los altos hornos de su ciudad natal.
Dura jornada de ocho horas que finalizan para comer de nuevo con su familia.
Después de un corta siesta vuelve a ponerse al volante para, tres días a la semana, ejercer su vocación frustrada y su gran pasión, entrenar al equipo de alevines del club de su barrio.
La temporada anterior quedaron penúltimos y sueña algún día con alzarse con el titulo.
¿Quien sabe? dice él, puede que alguno de los chavales llegue a algo.
El trofeo antiguamente conocido como “Jules Rimet” también es suyo.
“Eyes Wide Shut”(1999)
Ciertos medios nacionales como internacionales han arremetido, supongo que buscando excusas baratas para explicar el fracaso deportivo de manera más que dudosa, contra el entorno más personal de un jugador al que por las circunstancias le ha tocado compartir de cerca el torneo con su pareja.
El lo ha finiquitado todo con un beso después de proclamarse campeón.
Como dice Coldplay, viva el amor..
sábado, 10 de julio de 2010
"FINALISTAS Y TIBURONES"
Bien. Empecemos.
Mientras escribo este nuevo post tengo, como decirlo, a un trovador sin aliento ambientándome el patio interior del que, y él no lo debe saber, soy participe al mantener pequeñas normas de convivencia como por ejemplo no arrojar las migas de pan del mantel a la ropa tendida en los tendederos.
Pero en fin, intentaré escribir bajo su cruel banda sonora.
Me decía Ariadna Gil que llevaba muy mal lo de la fama. La entiendo, la comprendo perfectamente al saberse observada por toda especie humana que se precie.
Ella, una mujer de su tiempo y relativamente popular por su o sus trabajos, reniega de todo aquello que tenga que ver o asimilarse a Jorge Javier o cualquiera de sus súbditos.
La entiendo y solo pediría una cosa más, conocerla.
Estos chavales y en este caso me estoy refiriendo a la selección, no se si saben o se imaginan la repercusión mediática que van a tener después del mundial.
Ya la tienen muchos de ellos en sus clubs.
Estuve tres días pensando que poner después del partido contra Alemania pero desalojé cualquier tipo de duda al leer toda la prensa nacional descartando las alabanzas de unos periodistas que pasan del cielo al infierno en cuestión de horas.
Nada que decir del partido.
Cuando aprendí a tragar fuego el circo ya se había ido de Albacete a Nueva York dice SABINA.
Pues bien, estos maravillosos jugones saben bien la lección antes de empezarla y, permitirme una consideración razonable, quizás ahí está el hecho de poder disfrutar por primera vez en la historia una final del campeonato del mundo.
Son una generación que ya no solo juega en España sino en clubs muy importantes de las mejores ligas del mundo y están acostumbrados a vivir con la presión de rendir y demostrar su competitividad a todos los niveles.
Punto determinante para cerrar con candado y de una vez por todas ese sentimiento derrotista que nos inculco la imaginación de sentirnos inseguros e inferiores a equipos probablemente de menor nivel pero con más historia en los torneos internacionales.
Ahí está el merito del pulpo de los cojones y no en predicciones absurdas influenciadas por un mejillón
Tiene historia que un molusco cefalópodo tenga el rigor mediático de cubrir sus apariciones en directo por parte de medio mundo para esperar una decisión que pueda cambiar el transcurso de la verdad.
O de la mentira.
Pero vayamos a los nuestros.
Creerme que me alegro mucho de lo pasado el miércoles por Carles Puyol, Puyí para los colegas entre los que no me encuentro.
Se lo merece igual que Michel en aquel mundial en el que hizo un hat-trick.
Si algo demuestra este jugador es sangre y honor como decía aquel gladiador cinematográfico.
Es probablemente el jugador de campo con más profesionalidad (no descarto la de los demás) que se olvida de cualquier oportunismo sensacionalista o popular para remitirse única y exclusivamente a lo suyo que es jugar y defender.
Un grande, Andresito Montés, al que le dio por desaparecer como siempre antes de tiempo nos lo bautizo como tiburón.
Tiburón: pez selacio marino, del suborden de los escuálidos de cuerpo fusiforme y hendiduras branquiales laterales.
Osease pa los de la LOGSE, un puto crack.
Me gusta la piña que transmite este equipo.
No me gustan nada los arbitrajes de un mundial demasiado extraño como para considerarlo efímero.
Pero sobre todo y lo sabes, me gustas tú.
(No te des por aludido Guti)
Mientras escribo este nuevo post tengo, como decirlo, a un trovador sin aliento ambientándome el patio interior del que, y él no lo debe saber, soy participe al mantener pequeñas normas de convivencia como por ejemplo no arrojar las migas de pan del mantel a la ropa tendida en los tendederos.
Pero en fin, intentaré escribir bajo su cruel banda sonora.
Me decía Ariadna Gil que llevaba muy mal lo de la fama. La entiendo, la comprendo perfectamente al saberse observada por toda especie humana que se precie.
Ella, una mujer de su tiempo y relativamente popular por su o sus trabajos, reniega de todo aquello que tenga que ver o asimilarse a Jorge Javier o cualquiera de sus súbditos.
La entiendo y solo pediría una cosa más, conocerla.
Estos chavales y en este caso me estoy refiriendo a la selección, no se si saben o se imaginan la repercusión mediática que van a tener después del mundial.
Ya la tienen muchos de ellos en sus clubs.
Estuve tres días pensando que poner después del partido contra Alemania pero desalojé cualquier tipo de duda al leer toda la prensa nacional descartando las alabanzas de unos periodistas que pasan del cielo al infierno en cuestión de horas.
Nada que decir del partido.
Cuando aprendí a tragar fuego el circo ya se había ido de Albacete a Nueva York dice SABINA.
Pues bien, estos maravillosos jugones saben bien la lección antes de empezarla y, permitirme una consideración razonable, quizás ahí está el hecho de poder disfrutar por primera vez en la historia una final del campeonato del mundo.
Son una generación que ya no solo juega en España sino en clubs muy importantes de las mejores ligas del mundo y están acostumbrados a vivir con la presión de rendir y demostrar su competitividad a todos los niveles.
Punto determinante para cerrar con candado y de una vez por todas ese sentimiento derrotista que nos inculco la imaginación de sentirnos inseguros e inferiores a equipos probablemente de menor nivel pero con más historia en los torneos internacionales.
Ahí está el merito del pulpo de los cojones y no en predicciones absurdas influenciadas por un mejillón
Tiene historia que un molusco cefalópodo tenga el rigor mediático de cubrir sus apariciones en directo por parte de medio mundo para esperar una decisión que pueda cambiar el transcurso de la verdad.
O de la mentira.
Pero vayamos a los nuestros.
Creerme que me alegro mucho de lo pasado el miércoles por Carles Puyol, Puyí para los colegas entre los que no me encuentro.
Se lo merece igual que Michel en aquel mundial en el que hizo un hat-trick.
Si algo demuestra este jugador es sangre y honor como decía aquel gladiador cinematográfico.
Es probablemente el jugador de campo con más profesionalidad (no descarto la de los demás) que se olvida de cualquier oportunismo sensacionalista o popular para remitirse única y exclusivamente a lo suyo que es jugar y defender.
Un grande, Andresito Montés, al que le dio por desaparecer como siempre antes de tiempo nos lo bautizo como tiburón.
Tiburón: pez selacio marino, del suborden de los escuálidos de cuerpo fusiforme y hendiduras branquiales laterales.
Osease pa los de la LOGSE, un puto crack.
Me gusta la piña que transmite este equipo.
No me gustan nada los arbitrajes de un mundial demasiado extraño como para considerarlo efímero.
Pero sobre todo y lo sabes, me gustas tú.
(No te des por aludido Guti)
martes, 6 de julio de 2010
"DIEGUITOS Y MAFALDAS"
Sábado, sabadete.
Inmerso en pleno fin de semana caluroso y vacacional para los pocos elegidos que han cambiado el asfalto por la arena, me dispuse a ver el primer partido de cuartos de final entre Argentina y Alemania.
El interés claro está se basaba por completo en el partido posterior de las eliminatorias malditas para nuestra selección.
Pero llegó la cura de humildad.
Humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y obrar de acuerdo con este conocimiento.
Pues bien, hay personas que se atreven a hablar demasiado sin darse cuenta de las consecuencias que aquello les puede repercutir en el futuro.
Dice la definición del diccionario de la Real academia de la lengua que la virtud está en el conocimiento de las propias limitaciones.
Si en este caso eres entrenador y no te das cuenta de que no tienes centro del campo por qué en las ruedas de prensa hablas de equipos que es lo mejor que tienen.
Si eres el técnico de una selección favorita al título por qué hablas del rival de semifinales sin todavía haber disputado el encuentro de cuartos.
Si todos los profesionales salen al campo con sus respectivas acreditaciones por qué tú te niegas a hacerlo.
Si la ruedas de prensa se realizan donde las organiza la federación internacional, por qué tu te saltas las normas y las haces donde quieres.
¿Y porqué y quien te lo permite?
Entendemos que eres una especia de ser idolatrado en tu país, entendemos que quieres a tu país, pero como imagen de tal deberías dejar a los tuyos en mejor lugar con unas costumbres, como decirlo, un poco más respetuosas.
Al final te quedaste con la miel en los labios y con una goleada histórica de un equipo, el tuyo, que nunca mereció ganar, y, supongo, que el propio ego te hará dudar de continuar ante un cargo demasiado complicado para alguien que ha sido el mejor jugador del mundo.
Pero jugando ganaste tú solo un mundial y entrenar es sutilmente diferente.
Lo siento de verdad por Argentina que me encanta al igual que sus jugadores, pero no lo siento por ti.
20:30
Permitirme un taco:
¡Joder con Paraguay!
Salieron presionando al contrarío de lo que todos esperábamos y sorprendiendo a los de Del Bosque y haciendo uno de los partidos más complicados que he visto de la selección.
Pero no hay partido fácil y tanto Chile como el rival del partido de cuartos son equipos serios y muy formados.
Y ahí está la diferencia.
España aprendió a competir en el partido de cuartos de la Eurocopa contra Italia dándonos cuenta de que a pesar del “jogo bonito” hay que sacar, y más en este tipo de competiciones, el partido adelante.
Cuantas veces jugamos de maravilla y caímos como siempre en cuartos.
Partido intenso y sufrido, sobretodo, no se vosotros, para los aficionados. (Yo lo pase mal y volví a ver la cercanía de la maldita maldición de cuartos)
Tres penaltis, dos fallados y ninguno que subiera al marcador.
San Iker resurgiendo de sus cenizas para demostrarnos una vez más que nunca debió existir duda alguna con el capitán.
David Villa en estado de gracia.
Otra pena máxima de libro no señalada.
Sufrimiento y templanza para pasar de una vez la eliminatoria que más terror nos daba.
Y al final de nuevo una generación de jugadores haciendo historia.
Feliz final y objetivo conseguido.
Pase lo que pase de aquí a la conclusión del campeonato deberíamos ya sentirnos orgullosos de lo conseguido.
Pero tranquilos compañeros, estos chavales lo quieren todo.
Y acabó el partido y el sufrimiento acumulado nos hizo perdernos en litros de cerveza.
Inmerso en pleno fin de semana caluroso y vacacional para los pocos elegidos que han cambiado el asfalto por la arena, me dispuse a ver el primer partido de cuartos de final entre Argentina y Alemania.
El interés claro está se basaba por completo en el partido posterior de las eliminatorias malditas para nuestra selección.
Pero llegó la cura de humildad.
Humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y obrar de acuerdo con este conocimiento.
Pues bien, hay personas que se atreven a hablar demasiado sin darse cuenta de las consecuencias que aquello les puede repercutir en el futuro.
Dice la definición del diccionario de la Real academia de la lengua que la virtud está en el conocimiento de las propias limitaciones.
Si en este caso eres entrenador y no te das cuenta de que no tienes centro del campo por qué en las ruedas de prensa hablas de equipos que es lo mejor que tienen.
Si eres el técnico de una selección favorita al título por qué hablas del rival de semifinales sin todavía haber disputado el encuentro de cuartos.
Si todos los profesionales salen al campo con sus respectivas acreditaciones por qué tú te niegas a hacerlo.
Si la ruedas de prensa se realizan donde las organiza la federación internacional, por qué tu te saltas las normas y las haces donde quieres.
¿Y porqué y quien te lo permite?
Entendemos que eres una especia de ser idolatrado en tu país, entendemos que quieres a tu país, pero como imagen de tal deberías dejar a los tuyos en mejor lugar con unas costumbres, como decirlo, un poco más respetuosas.
Al final te quedaste con la miel en los labios y con una goleada histórica de un equipo, el tuyo, que nunca mereció ganar, y, supongo, que el propio ego te hará dudar de continuar ante un cargo demasiado complicado para alguien que ha sido el mejor jugador del mundo.
Pero jugando ganaste tú solo un mundial y entrenar es sutilmente diferente.
Lo siento de verdad por Argentina que me encanta al igual que sus jugadores, pero no lo siento por ti.
20:30
Permitirme un taco:
¡Joder con Paraguay!
Salieron presionando al contrarío de lo que todos esperábamos y sorprendiendo a los de Del Bosque y haciendo uno de los partidos más complicados que he visto de la selección.
Pero no hay partido fácil y tanto Chile como el rival del partido de cuartos son equipos serios y muy formados.
Y ahí está la diferencia.
España aprendió a competir en el partido de cuartos de la Eurocopa contra Italia dándonos cuenta de que a pesar del “jogo bonito” hay que sacar, y más en este tipo de competiciones, el partido adelante.
Cuantas veces jugamos de maravilla y caímos como siempre en cuartos.
Partido intenso y sufrido, sobretodo, no se vosotros, para los aficionados. (Yo lo pase mal y volví a ver la cercanía de la maldita maldición de cuartos)
Tres penaltis, dos fallados y ninguno que subiera al marcador.
San Iker resurgiendo de sus cenizas para demostrarnos una vez más que nunca debió existir duda alguna con el capitán.
David Villa en estado de gracia.
Otra pena máxima de libro no señalada.
Sufrimiento y templanza para pasar de una vez la eliminatoria que más terror nos daba.
Y al final de nuevo una generación de jugadores haciendo historia.
Feliz final y objetivo conseguido.
Pase lo que pase de aquí a la conclusión del campeonato deberíamos ya sentirnos orgullosos de lo conseguido.
Pero tranquilos compañeros, estos chavales lo quieren todo.
Y acabó el partido y el sufrimiento acumulado nos hizo perdernos en litros de cerveza.
viernes, 2 de julio de 2010
"THE QUIET MAN"
Se nos quejan (los paraguayos) ya del árbitro a más de veinticuatro horas de comenzar el partido de cuartos de final.
Se nos quejan de la posible titularidad de Torres en detrimento del revalorizado Llorente.
Se nos siguen quejando los puristas del doble pivote de del Bosque.
Algunos dudan de la campaña mundialista de un inseguro Iker casillas.
Molesta a ciertos fieles capitalinos que Raúl no está en la selección.
Nos llaman gallegos racistas en periódicos paraguayos.
Otros, gentes de bien que ven mucho futbol por la tele, dicen que Xavi juega demasiado retrasado a diferencia de lo que hace en su club.
Aragonés se queja del sistema de del Bosque.
Cruyff dice que no pagaría por ver jugar a Brasil. Dunga contraataca diciendo que el ex jugador holandés nunca paga por ver el futbol.
Portugal se queja de Cristiano, Deco de Queiroz y Figo observa desde la lejanía.
Inglaterra y Méjico lloran los arbitrajes recibidos.
Naranjito echa de menos a Manolo el del Bombo que se ha despedido entre lágrimas de Sudáfrica por motivos de salud.
Yo, personalmente, me molesto con los cuatro o ¿cinco? penaltis a nuestro favor no pitados.
Decía mi abuela que el que no llora no mama.
Pero señores, hay una persona en este mundial al que a día de hoy no le he escuchado una sola queja, ¿su nombre?
No. No es Maradona.
Se llama Vicente.
Y entiendo la soledad de un ser que vive expuesto a la crítica de cualquier decisión o cambio de criterio ante una multitud especializada en saber más que nadie que los propios expertos en materia.
Todo el mundo es seleccionador nacional.
Del Bosque se ha mantenido al margen de cualquier clase de comentarios con maneras respetuosas ante todos, cosa que le otorga, en mi caso, un respeto personal por no llevar rivalidades e historias a una concentración que teóricamente, se debe aislar de cualquier actividad exterior para centrarse exclusivamente en lo deportivo.
Pero su caballerosidad le otorga un plus.
Y es que ha conseguido acallar todas las críticas que le han ido viniendo con una trayectoria profesional envidiable para cualquier aspirante a entrenador y, simplemente, como consiga ganar mañana ya habrá hecho historia igualando la mejor y única marca record en la fases finales al resultado de aquel mundial con “maracanazo” incluido en los años cincuenta.
Claro que me gustaba Camacho, por supuesto que Clemente prometía, seguro que Luis inculcaba personalidad y sabiduría futbolística, claro que lo intento Iñaki Sáez, o Miera o Luis Suárez o Miguel doce a uno Muñoz.
Ellos conocen mejor que nadie la frágil línea que separa el éxito del fracaso.
Y pasar de héroe a villano es a veces cuestión de suerte.
Mi apoyo a, (y aquí hago una referencia a un clásico del cine dirigido por John Ford), este hombre tranquilo que como “El Duque”, (para los de la “LOGSE” era así como se conocía a John Wayne), siempre será un tipo “FEO, FUERTE y FORMAL”.
Se nos quejan de la posible titularidad de Torres en detrimento del revalorizado Llorente.
Se nos siguen quejando los puristas del doble pivote de del Bosque.
Algunos dudan de la campaña mundialista de un inseguro Iker casillas.
Molesta a ciertos fieles capitalinos que Raúl no está en la selección.
Nos llaman gallegos racistas en periódicos paraguayos.
Otros, gentes de bien que ven mucho futbol por la tele, dicen que Xavi juega demasiado retrasado a diferencia de lo que hace en su club.
Aragonés se queja del sistema de del Bosque.
Cruyff dice que no pagaría por ver jugar a Brasil. Dunga contraataca diciendo que el ex jugador holandés nunca paga por ver el futbol.
Portugal se queja de Cristiano, Deco de Queiroz y Figo observa desde la lejanía.
Inglaterra y Méjico lloran los arbitrajes recibidos.
Naranjito echa de menos a Manolo el del Bombo que se ha despedido entre lágrimas de Sudáfrica por motivos de salud.
Yo, personalmente, me molesto con los cuatro o ¿cinco? penaltis a nuestro favor no pitados.
Decía mi abuela que el que no llora no mama.
Pero señores, hay una persona en este mundial al que a día de hoy no le he escuchado una sola queja, ¿su nombre?
No. No es Maradona.
Se llama Vicente.
Y entiendo la soledad de un ser que vive expuesto a la crítica de cualquier decisión o cambio de criterio ante una multitud especializada en saber más que nadie que los propios expertos en materia.
Todo el mundo es seleccionador nacional.
Del Bosque se ha mantenido al margen de cualquier clase de comentarios con maneras respetuosas ante todos, cosa que le otorga, en mi caso, un respeto personal por no llevar rivalidades e historias a una concentración que teóricamente, se debe aislar de cualquier actividad exterior para centrarse exclusivamente en lo deportivo.
Pero su caballerosidad le otorga un plus.
Y es que ha conseguido acallar todas las críticas que le han ido viniendo con una trayectoria profesional envidiable para cualquier aspirante a entrenador y, simplemente, como consiga ganar mañana ya habrá hecho historia igualando la mejor y única marca record en la fases finales al resultado de aquel mundial con “maracanazo” incluido en los años cincuenta.
Claro que me gustaba Camacho, por supuesto que Clemente prometía, seguro que Luis inculcaba personalidad y sabiduría futbolística, claro que lo intento Iñaki Sáez, o Miera o Luis Suárez o Miguel doce a uno Muñoz.
Ellos conocen mejor que nadie la frágil línea que separa el éxito del fracaso.
Y pasar de héroe a villano es a veces cuestión de suerte.
Mi apoyo a, (y aquí hago una referencia a un clásico del cine dirigido por John Ford), este hombre tranquilo que como “El Duque”, (para los de la “LOGSE” era así como se conocía a John Wayne), siempre será un tipo “FEO, FUERTE y FORMAL”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)