Vistas de página en total

martes, 11 de enero de 2011

"DE LOS BALONES DE ORO Y DE LAS JARRAS DE AGUA FRIA"

Después de la lujuria gastronómica, económica, licorera, eclesiástica, festiva y vacacional llega, en una semana que empezó gris, Paco con las rebajas de Enero.
Y todo aquello que ayer iluminaba la ilusión de volver a empezar uno más, se transforma de repente en la misma rutina laboral de un antesdeayer de invierno lluvioso.
Pero no nos pongamos pesimistas en este nuevo mundo sin humos en los locales cerrados a cal y canto al pasivismo del fumador social.
O al socialismo del fumador pasivo que diría alguno aunque no tenga mucho que ver con la imposición gubernamental de no seguir fomentando el vicio.
Cambios necesarios para una sociedad liberal que mayormente vive en una democracia en la que sus líderes hacen las leyes pensando (teóricamente) en el bienestar de unos súbditos aparcados en una clase media que no quieren abandonar.
Lejos, por tanto, de pensar en algo parecido al significado romántico de la palabra revolución, la década que comienza arranca reconociendo las gestas personales y deportivas de los pequeños triunfadores más o menos urbanos en el planeta fútbol.

Y, como si de la ceremonia de los “Oscars” se tratara, la alfombra roja invadió Zurich celebrando la visita de los astros del balompié dándonos, si cabe, un día extra de fiesta en la plena cuesta arriba de todos los comienzos de año.

Los nominados y finalistas de esta edición si reflejaban la superioridad de un año increíble e histórico para el fútbol español teniendo seis miembros de la selección en el once ideal, pero quizás el triunfo de esta gala fue el reconocimiento a una estilo de hacer las cosas desde hace más de veinte años gracias a una manera de entender el fútbol que fundó Oriol Tort y que se ha mantenido en las categorías inferiores del Barcelona.
Un reconocimiento a esos personajes anónimos de muchos clubs que ven en niños un posible potencial y talento para triunfar en la dificilísima carrera de cualquier jugador hasta llegar a lo más alto y también al exitoso trabajo de un club que no solo cree en la cantera si no que también les brinda la posibilidad de participar y crecer utilizándolos en el primer equipo.

Hasta ahí nada que decir de la FIFA.

Este organismo regulador del deporte rey a nivel mundial es el encargado de organizar cada cuatro años el campeonato mundial de selecciones nacionales y, por lógica, valorar este acontecimiento de manera singular en el año que se ha disputado el Mundial.
Pues bien, reconociendo mi ignorancia en los trámites burocráticos de la federación y respetando, como no, los distintos votos de capitanes, entrenadores y demás votantes relacionados de las doscientas ocho asociaciones que lo componen, no puedo entender que en esta edición el premio no haya sido para ninguno de los dos jugadores españoles finalistas.

Y digo esto viendo resultados anteriores de las votaciones en las que este premio individual estuvo absolutamente influenciado por la resolución y el papel destacado del jugador en el campeonato del mundo.
Si no que se lo pregunten al señor Fabio Cannavaro.

Certifico, por sí existe alguna duda, que para mí el señor Lionel Andrés Messi es el mejor jugador del mundo en este momento con diferencia y merecedor, como no, de este tributo sin ninguna controversia posible en mi delicada mente calenturienta.
Que quede claro.

Aún así hagamos un ejercicio de memoria y recordemos el papel del argentino durante el Mundial y comprobaremos que sorprendentemente no brilló como nos tiene acostumbrados quizás por que no tenía a su lado a dos compañeros de club con los que compartió podium.
Quizás.
Lo que es seguro es que al de Tarrasa y al de Fuentealbilla no les hizo falta tener al lado al número uno mundial para conseguir el objetivo.

Pero, que queréis que os diga, no me dejaron votar.

Jornada dieciocho.

-El Málaga perdió dos puntos prácticamente ganados al empatar el partido, como no, un tal Llorente poniendo al Athletic a un puntito de Europa.

-El Zaragoza se hunde y el Levante levanta las manos pidiendo ayuda.

-Ricardo, del Osasuna, salva los muebles ante un Getafe correoso que no pudo pasar del empate fuera de casa.

-Diego Castro salva el culo a Preciado en el descuento con la “mareona” apoyando a su técnico.

-El Sevilla remonta épicamente un partido que por dos veces se le puso cuesta arriba imitando a un Cristiano Ronaldo espectacular que solito dio la vuelta a un partido engañoso y con polémica.

-En Mallorca se vengaron de la Copa.

-El Barcelona a lo suyo.

La mención de hoy es para mis amigos de la ribera del Manzanares al entender que la pasión va unida al sufrimiento de una sensación futbolística diferente y agónica.
Una de cal…

Pero bueno, lo de siempre, la semana que viene veremos como va este “ranking” de ilusiones semanales disfrazadas de opio para un pueblo televisivo que se socializa en los bares discutiendo sistemas y fumando en los descansos a la intemperie del invierno.

Otros eligen el abono, la bufanda y el hijo (cuidado con la ubicación del chaval) para disfrutar del partido en un espacio abierto a malos humos.
Son opciones.

Hasta la semana que viene.
Respiren en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario