Vistas de página en total

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"DE ILUSIONES, NAVIDADES, GORDOS Y CALIFICACIONES"

Veintidós de Diciembre.

El diluvio azota Gijón en un día más negro que gris anunciando supongo el final del otoño.
Llevo dos días en costas cantábricas y todavía no he podido vislumbrar un solo rayo de sol por la ventana del undécimo piso de la casa de mis parientes.
Es, a pesar de la lluvia, un día especial ya que como cada año hoy fue el sorteo de la lotería de navidad y en todos los medios de comunicación observo, repetida, la estampa de todas las fiestas con la gente brindando y celebrando eso miles de euros que siempre sirven para tapar agujeros.
En mi caso empiezo a discrepar sobre lo que de mí opina la diosa fortuna y a ignorar, en tema de agujeros, la cifra exacta que corresponde a mis cuentas bancarias.
Aún así espero que los premios estén repartidos y que ayuden a los más necesitados dentro de los cuales me incluyo voluntariamente.

Pero, recuerdos de adolescente, el día en el que escribo me trae a la memoria pequeños detalles académicos en los que volvías a casa a eso de las dos de la tarde con un boletín blanco en la mano.
No es quizás este recodo el mejor sitio para comentaros las calificaciones que me impidieron disfrutar plenamente de las fiestas navideñas al centrarme, desde el mismo momento de las vacaciones, en la posterior recuperación de materias perdidas.
No es tampoco el momento de juzgar los posibles castigos o reprimendas que me tuve que comer con patatas y turrón.
Tenía catorce años y los pies demasiado lejos del suelo.

Y, claro, quieras o no estos pequeños detalles más o menos burocráticos podía llegar a pasar factura en la relación con los más cercanos.
Y en este caso yo no era portugués y mi padre argentino, no.
El no se llamaba Jorge y, claro esta que yo no me llamo José.
Pero a veces el hecho de estar viviendo, compartiendo y trabajando en un mismo entorno no significa en absoluto que tengamos la misma visión o perspectiva de asuntos comunes que puedan o no repercutir en el futuro prometedor de nuestro proyecto.
Y el proyecto de mi antecesor era simplemente yo, razón por la que siempre dude de que me quisieran ceder en el mercado de invierno.

En fin... fechas señaladas.
Fechas para recordar a los que se han ido, fechas para descansar de la rutina galopante que nos acompaña, fechas para elegir un balón de oro de una cantera, fechas para hacer borrón y cuenta nueva, fechas para reforzar plantilla, fechas para engordar, fechas para volver al olvido, fechas para celebrar un viejo año, fechas para aspirar a lo máximo en el venidero, fechas para valorar las altas y las bajas, fechas para soñar de nuevo.

Entre adornos y luces de neón con forma de estrellas de Belén juzgaremos lo acontecido desde un verano, (cercano en la mente pero ya lejano en un tiempo que no perdona y nos hace implacablemente seguir envejeciendo), para sacar las posibles y personalísimas conclusiones de una temporada todavía precoz en pronósticos finales.

Jornada decimosexta.

Valencia, Getafe, Athletic y Atlético ganaron sus respectivos partidos a domicilio.
Osasuna, Racing y Deportivo no pasaron del empate en su feudo.
Hasta aquí mal pronóstico para ese individuo con el traje gris y gafas de pasta acompañadas de mostacho que se considera experto en quinielas.
El Villareal, como siempre, dando buen ejemplo de lo que debería ser tener los deberes hechos.
El Madrid esta vez por los pelos en el Bernabeu arranco los tres puntos de un Sevilla correoso para seguir, con todo merecimiento, dando la réplica al mejor equipo del mundo.

¿Y que decir del mejor equipo del mundo?
- Que gano otra vez con cinco goles en uno de los estadios más difíciles de primera en un partido especial (era un derbí) y ante una afición hostil en lo que a rivalidad se refiere.
- Que gente como “Pedrito” es necesaria para un proyecto basado en la cantera por la repercusión que en los canteranos puede tener.
Y es que el chaval lleva nueve goles en los últimos nueve partidos.

Funciona este equipo de manera maravillosa y, repito, que en lo que va de año no he visto a nadie (en cualquier liga del mundo) jugar tan perfecto.

Aviso informativo: Queridos culés y aficionados, disfrutenme ustedes de esto que, en el fútbol como en la vida, todo es cíclico y todos los años no son fiesta.

Y de momento poca cosa más que contar.
Esperando que durante estas fechas me reserven algún que otro titular para futuras entregas de naranjito, me despido de vosotros deseando que paséis una felices fiestas a poder ser bien acompañados en este fin del decenio que nos ha hecho Campeones del mundo.
No lo olvidemos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

"PERROS Y GATOS"

Imaginaros:
Una veterinaria que conduce un programa de radio en la ciudad de los Ángeles concerta una cita a ciegas con un oyente pero debido a su inseguridad la sustituye una nueva amiga.
Desafortunadamente las dos mujeres empiezan a competir con él produciéndose entonces las situaciones más rocambolescas en esta comedia de mil novecientos noventa y seis en las que el engaño involuntario se hace cada vez más grande.
Dirigida por Michael Lehmann, (no confundir con el arquero), se tituló “La verdad sobre los perros y los gatos”.
Aunque la acción se ha trasladado a la época actual y se han invertido el género de los personajes, este largometraje nos recuerda la historia de Cyrano de Bergerac.
El título, que a mí personalmente me encanta, nos sugiere la eterna lucha entre el hombre y la mujer en las relaciones amor-odio que de vez en cuando nos procesamos en el noble arte de las historias personales con o sin final feliz.
Reflexionemos:
¿Quién es el gato?
Pues aparentemente y según la versión oficial sería esa parte de la pareja femenina, observadora y felina que actúa después de analizar las situaciones.
¿Quién es el perro?
Pues la parte agresiva, impulsiva y de fuerza bruta.
Hasta aquí todos de acuerdo.

Pero, ¿quién es quién?

Porque como de todos es sabido que cada pareja es un mundo que vive aislada en su particular universo con diferentes y necesarios roles dentro de su propia historia, no me acaban de encajar mentalmente las declaraciones hechas en rueda de prensa para definir con este ejemplo cualquier posible sistema táctico.
Y yo he visto lindos gatitos acorralar a perros entre las cuerdas.

Al final, lo de siempre, la eterna búsqueda del titular barato en la prensa diaria.

Por otra parte, en la ciudad condal se opina estos días sobre la posibilidad, a cambio de una mareante cifra de petrodólares, de poner publicidad en la camiseta del fútbol club Barcelona.
Y claro, como es lógico, hay voces discordantes.
Hay quien se olvida que por suerte o por desgracia en esta sociedad (anónima o no) el dinero es un bien necesario y que las gestiones de un club de la relevancia del que hablamos necesitan tener las cuentas saneadas para, ojo al dato, poder invertir en futuros canteranos o necesarios “cracks” para alcanzar los objetivos deportivos marcados.
O como decía mi abuelo, nada es gratis.
Bien es cierto que cuando el equipo funciona bien es necesario tener otros temas de coloquio y discusión para goce obsceno del aficionado.

Al final, vuelven a ser titulares.

Jornada quince.

Comenzaba la jornada con muy malas noticias para el deporte español y para el atletismo en particular con el desagradable y últimamente tristemente repetido tema del doping.
Esperemos se aclaren posturas y se depuren responsabilidades si las hubiera o hubiese.

Permítanme, entrando ya en materia, guardar un minuto de silencio esta semana por el Sevilla fútbol club.

En la capital los dos equipos que jugaban en casa sacaban sus respectivos encuentros de forma victoriosa.
Esta vez se sufrió más en Getafe.

Hércules y Athletic nos enseñaron que las remontadas son posibles ya sea por garra, en el norte, o por explosión futbolística en el caso de los del Mediterráneo.

Mallorca y Valencia sufrieron alguna clase de desfallecimiento en su feudo al ceder puntos importantes a equipos, por decirlo de alguna manera, más necesitados.

¿Los dos grandes?, a lo suyo.
Ganar y ganar.
Unos compitiendo y otros haciendo historia.

Mención especial para el Real Sporting de Gijón al descender hasta la penúltima posición de la clasificación.
Toca sufrir pero aún no es mortal de necesidad.

Y es que la esperanza es lo último que se debiera perder en las situaciones más hostiles al necesitar ese plus de exigencia que de vez en cuando perdemos inconscientemente.

En una semana de perros, gatos y controladores aéreos seguiremos pendientes del rescate económico de Grecia.
Saludos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

"SOMNOLENCIAS ETÍLICAS"

Las folclóricas, ese reducto social que se mantiene en aquello considerado “prime time” como noticia de cabecera, sin, ¡cuidaó!, saber el por qué o el como de la importancia de un colectivo que hace feliz a mucha gente (detalle importante), supongo que viven sorprendidas por el auge del fútbol y la crispación (social) de sus amados toreros.
Pero igual que no acabo de entender muchas cosas, permitirme, que no entienda otras.

Y vamos por orden.

-Quien coño se cree Sergio Ramos para malmeter en unas declaraciones originariamente exculpatorias un gesto (también despreciable) de Piqué después de cómo el de Camas acabo el derbi.
Sergio, colega, no eres en ese momento el tipo más indicado para farfullar historias demagógicas del mundo del futbol cuando te faltan por lo menos seis años de filologia hispánica de los que nadie te hecha la culpa.

-Barcelona, Barça, culés, sea quien sea el responsable no intentemos juzgar los fallos propios de un demonización, (que además en Madrid es bienvenida) de unas gestiones (y repito, me da igual el culpable) de la burocracia de AENA.
Si todos los clubs se buscaron la vida para viajar a sus respectivos compromisos, ustedes también.
Que a pesar de maravillar al mundo y de maravillarme a mí (futbolísticamente), no todo en esta vida es fútbol.

-Señor Preciado, (y seguimos), el Real Sporting de Gijón está consiguiendo la máxima de aquello de querer y no poder. MÁXIMA QUE NO SUELE ACABAR BIEN.

-Señor Mourinho (hoy hay pa todos), las medallas se ganan en las guerras y no en ruedas de prensa gratuitas en las que se crítica a ese colectivo de comerciales llamado UEFA.

-Maestro Manzano; nadie duda de su profesionalidad, pero, ¿algo huele a podrido en el parque María Luisa?

-Del derbi vasco mejor no hablar, no deja, como decirlo, de ser un derbi.

-Un saludo a los atléticos, ¿os acordáis?...; aquellos que un día decidieron ponerse líderes.

-De Málaga, Deportivo, Levante, Español, Getafe, Villareal y Real Sociedad permitirme no comentar nada..., han hecho sus deberes.

Y por lo demás la resaca de ese partido jugado un lunes.
La competición sigue y, creerme, hay liga para rato.

Pero también volverá “Papa Noel”.

Y por tanto y siguiendo la filosofía de este blog que única y exclusivamente pretende entretener sin demostrar color ninguno hablaré hoy de el colocón de Gutí.
Y créanme, admirados lectores que no existe en absoluto nada personal contra el señor José María Gutiérrez si no todo lo contrario, por que si un servidor viviera del futbol al nivel de este personaje, sería como mínimo peor que él, aunque, todo hay que decirlo, estoy más influenciado por Juanele en el noble arte del beber.
(Juanele, internacional español)
Jamás criticare los posibles colocones, fiestas, mujeres, dinero, sexo o drogas de cada cual que quiera y pueda permitírselo en cualquier momento. Otra cosa es que lo apoye.
(Seria de gilipoyas no aprovecharse de tener veinticinco años y calidad económica)

Básicamente me refiero a la responsabilidad que supongo que tiene que dar ser un personaje mediático y, no, no nos engañemos, los futbolistas de ahora son los gladiadores de antaño para representar, a lo mejor, valores románticos.
Raúl Gonzáles Blanco; no sé si lo conocéis; siempre supo o al menos fue consciente de la imagen (no solo personal sino de la entidad que representaba) para saber proyectar en esos miles da aficionados que les encanta el fútbol y de vez en cuando leen blogs absurdos como esté, que al final, y eso lo decía mi abuelo, una imagen vale más que mil palabras.
Reflexionemos todos y no quitemos importancia a esas pequeñas cosas (como decía Serrat) que al final son las que valen millones.


Por lo demás poco más que contaros.
Ha sido complicado gestionar y escribir un post en medio del puente más largo del año.

Es surrealista quizás todo lo escrito al levantarme de madrugada y descubrir que todavía es viernes y la jornada aún no ha empezado.

¿O, estoy volviendo a soñar?

miércoles, 1 de diciembre de 2010

"DE VERDADES, MENTIRAS Y ELECCIONES"

Hubo un tiempo en que las jornadas de reflexión servían exclusivamente para eso, para reflexionar.
Después de cualquier clase de empacho electoral y más en esta campaña donde se hablaba más de sexo y de videojuegos que de soluciones reales para una sociedad, (catalana y española), demasiado harta de una clase política que vive alejada de las necesidades de un populacho que busca en muchos de los casos sobrevivir a las tempestades originadas por el sistema.
Tempestades que azotan de vez en cuando la máxima de que no todo es como parece sepamos o no disfrazarlo de verdad, de nuestra verdad.
Y a veces se confunden términos inconscientemente agarrándonos a tener que creer para poder actuar en consideración.

Pero no nos llevemos a engaño que para eso ya estan las ruedas de prensa.

El partido del siglo se presentaba más igualado que nunca por el momento que atravesaban los dos equipos más poderosos de España.
Era quizás el partido de los duelos en prácticamente todos los puestos, era el reencuentro con distinto escudo de varios campeones del mundo, era la hegemonía y el liderato de los máximos aspirantes, era la sufrida interpretación de todos los años de los presidentes en la comida presidencial, era Iturralde en la sombra de su vestuario, eran millones de televidentes disfrutando del espectáculo en cualquier rincón del mundo, eran miles de acreditaciones de miles de medios de comunicación en la torre de babel de una zona mixta, eran estilos y maneras distantes del como entender el concepto fútbol, era lunes, eran el “caballeroso” Pep y el “provocador” Mourinho, era la venganza de aquellas semifinales de la temporada pasada, eran las nueve de la noche, eran demasiadas cervezas esperando el pitido inicial, era soñar con la incertidumbre de saber poner buena cara si hiciera falta al final del evento, era confiar a la vez que dudar de este o el otro resultado, era Leo y era Cristiano.

El Barcelona, dueño de un estilo de juego que maravilló y maravilla a cientos de aficionados de todo el mundo, necesitaba que este partido no se desarrollara por la vía emocional siendo muy consciente su técnico de su experiencia en partidos pasados de excitación.
En el duelo con el Inter de Milán Guardiola confesó que especialmente en Milán dejo de ser él mismo siendo víctima de su propia confusión en esa irrealidad que puede llegar a ser el futbol.
Decidió entonces prometerse que no se volvería a engañar actuando siempre desde sus creencias: hay que hacer lo que uno siente, no lo que presiente.
Y así preparo el envite.

El Madrid, completamente renovado en cuatro días para satisfacción de la rivalidad futbolística, buscaba lo que su “mister” hace cada jornada de entrenamiento con su plantilla, crear la atmósfera apta y necesaria para afrontar las distintas situaciones más o menos complicadas que se van a ir encontrando en toda la temporada.
El papa “Mou” aconseja, charla, castiga, instiga, critica y protege a sus pupilos creando a su alrededor un ambiente cercano en algo parecido a una familia.
Meritorio trabajo psicológico para conseguir la lealtad de unos jugadores jóvenes en poco más de cuatro meses.
A sabiendas de que lo suyo era y sigue siendo un proyecto en construcción, el entrenador de la capital recurrió a todo lo positivo que en sí conlleva el término para dar la campanada en el día D y en la hora X.

Lunes veintinueve de Noviembre de dos mil diez.
Nueve de la noche.

Noventa y ocho mil doscientos cincuenta y cinco espectadores en vivo y en directo y más de cien millones según previsiones en las televisiones de todo el mundo.
Ambiente de gala para el partido del año en un estadio ataviado con los colores del equipo local.
Buen rollito en el vestuario entre compañeros de profesión y concentración en el equipo arbitral antes de salir al césped.
Empieza el partido.

Final del partido.

No, compañeros, no es que este la señal codificada de mi blog y no nos permita visionarlo, tampoco es que no quiera destacar alguna que otra jugada relevante, no es eso.
Que decir de un partido que vio prácticamente todo el mundo desde su prisma particular y del que cada cual saca, sacó o sacara sus propias reflexiones.
Hagamos por tanto una pequeña crónica rápida:

Ante la expectación levantada por el buen momento bla, bla, bla, de los rivales el resultado al final del evento fue lo menos importante en un dominio apabullante del equipo local para sorpresa de unos y de otros.
A destacar la sorpresiva falta de alma de un colectivo que se estaba destacando por todo lo contrarío y una pena para el espectador que esperaba más batalla en esta guerra llamada el clásico.
Cosas del futbol que diría alguno.

Aún así no dejan de ser solamente tres puntos en una competición muy larga y complicada en la que cualquiera de los dos equipos volverá a perder algún partido.
Y muchos titulares, encontronazos, insultos, quejas, penaltis no pitados, fueras de juego, empujones, arbitrajes y demás conceptos de aquellos que miran al paisaje desde su propio tejado, que somos todos.


Tras la rueda de prensa de los entrenadores descubrí que al final esto no había sido más que un partido y que mañana de nuevo me tocaba ir a trabajar a horarios intempestivos en una ciudad envuelta en las primeras capas del invierno.

En esta liga de dos si algo se sabe es que uno de ellos será campeón al final del ejercicio.

Ya veremos dijo un ciego.
(Era, como decirlo, su verdad)




Jornada trece.

¡Ah! ¿Pero hubo más partidos?

miércoles, 24 de noviembre de 2010

"DE NUEVE A DOS, DE CUATRO A SEIS..."(yo que he nacido para rey)

Estremecido todavía por la inquietante noticia de lo ocurrido entre las dos Koreas me dispongo a intentar de nuevo dar un toque lúdico a la pasada jornada de un campeonato revuelto y lleno de intensidad en vísperas del, año tras año, familiarmente conocido como partido del siglo, milenio o similares cifras interplanetarias.

La semana empezó con un revuelo entre los clubs, la liga de futbol profesional y los derechos televisivos a negociar por todas las partes.
Y claro, la parte concordante de la primera parte no entiende de letras pequeñas y distancias, económicas, demasiado alejadas de las “realidades” de unos mortales que , en un ejercicio de total confianza plena en pertenecer a una clase media algo más que discutible nos abonamos a cualquier teleoperador que nos ofrezca los partidos en directo.
Al final lo de siempre, unos conformes con el reparto y otros no tanto.

Cuando ya pensábamos en empezar el fin de semana en todos los sentidos hace su apto de presencia la comisión de antiviolencia para recordar a todos que rememorar acontecimientos no demasiado positivos para nadie no ayuda en nada a la normalidad necesaria para disfrutar del campeonato.
Y era importante pensar en el viernes para olvidar entre otras cosas a ese compañero toca cojones que siempre sabe más que nadie de todo y que se ha jugado copas pronosticando resultados que nunca se cumplieron, olvidar los gastos de una tarjeta de credito que echa humo y que pide permiso para volver a salir de nuevo y omitir, en la medida de lo posible, la debacle de los Campeones del Mundo en nuestro país vecino.

Cosas que pasan.

Jornada doce.

El derbi valenciano acabo en tablas y con demasiado ruido de fondo en el palco presidencial.
Mallorca y Atlético de Madrid se revindicaron fuera de casa y sorprendieron a sus rivales en estadios complicados.
Osasuna, Deportivo y Levante hicieron de su terreno un fortín y se llevaron los tres puntos ante adversarios que deben empezar a darse por aludidos cuando las entrañas del descenso se acerquen demasiado a sus intereses emocionales.
Detalle que también se debería de mirar en Getafe y Zaragoza después de mal tirar dos puntos necesarios para ambos en su enfrentamiento en un día laborable y gris.

Mención especial:

En la cuna de los hermanos Muñoz mundialmente conocidos como los “Estopa” y frente a la puerta veintiuno de un estadio con capacidad para cuarenta mil quinientos espectadores entramos en la humilde vivienda del quizás, y creo que ya lo podemos decir, el equipo revelación de esta temporada, el Espanyol.
Y la puerta veintiuno ya no se llama puerta veintiuno.
Y los puntos que les hacen mantenerse en puestos Champions son veintidós.
Mi reconocimiento a esta plantilla y entrenador que sin hacer ruido están realizando una campaña espectacular.

Ahora supongo que estaréis esperando algún comentario, referencia o crónica a los respectivos enfrentamientos de los dos equipos que mejor pedazo de tarta se llevaron en su particular cumpleaños de los derechos televisivos.
Pero no, señores, hoy no.

Dejemos la carnaza para la semana que viene.

Y es que esta semana en el planeta fútbol la semana dura exactamente un día más de lo normal.
Y en esa rutinaria jornada de reflexión obscena que suelen ser los lunes cambiaremos por una vez los hábitos resacosos para, haciendo un paréntesis, alargar forzadamente un festivo imaginario sin descanso.

Millones de curritos apuraran las horas para, pendientes del reloj, esperar más que nunca la hora de fichar y escapar, al menos por unas horas, a un universo paralelo en el que los problemas ajenos consiguen hacer olvidar a los propios rodeados, como no, de enemigos íntimos ataviados con diferentes colores.

Y el martes, no lo olvidemos, se volverá a madrugar.

Pero ya será martes y la mitad de la población celebrará que ya queda un día menos para el viernes.
La otra mitad celebrará el triunfo.

Y la vida sigue compañeros a pesar de que hoy el día vuelva a ser laborable y gris.

martes, 16 de noviembre de 2010

"DE AQUELLO DE LOS HOMBRES Y LOS CANALLAS"

Vamos por partes como dijo Jack el destripador y los Estopa.

Hubo una época en la capital que en las crónicas de ciertos periodistas melancólicos por, probablemente, un paso del tiempo que les recuerda actualmente que ya de aquella les tocaba crecer, que transmitían diferentes sensaciones sobre aquel mundo que les rodeaba y que se difuminaba cada madrugada en una rara mezcla explosiva de libertad y cultura a partes iguales.
Aquellos cronistas dibujaban con palabras un submundo enterrado en locales bohemios de calles oscuras con sabor a tabaco y whisky a palo seco.
Y allí, en estos lugares satánicos para una burguesía poco preparada para cambios democráticos, surgieron voces discordantes, críticas e irónicas que reflejaban por fin en voz alta el final de una censura episcopal dando paso al maravilloso mundo (en aquel contexto) del libertinaje.
¡Y vaya si crecieron!
Eran otros tiempos probablemente demasiado complicados para la lírica.
Aquel colectivo de cantautores de los que por cierto, se les aventuraba un mal envejecer, crearon un determinado estilo que nada tenia que ver con la anteriormente conocida como canción protesta sin, eso sí, dejar ni un solo momento de protestar.
Y de ahí salieron voces como Aute, Sabina, Ricardo Solfa, el maravilloso Javier Krahe y demás personajes rocambolescos que pusieron banda sonora a una transición de ideas y pareceres.
Son los conocidos como generación “canalla”.

Tal expresión se ha mantenido en la sociedad definiendo a un colectivo de libre pensadores urbanos que hacen las Américas en el asfalto oscurecido por las sombras que proyectan las luces de neón en ciertos corazones solitarios que nunca quieren dejar de estar acompañados.

Al ver a José Mourinho encerrado a cal y canto en un palco demasiado oscuro en plena fiesta quiero entender que Manuel Preciado se equivoco de expresión, seguro que sin percatarse, al piropear a su “colega”.
Pero ya sabéis que nadie es perfecto aunque alguno se lo crea.

Jornada once.

En época de crisis cualquier humilde trabajador sabe de sobra a lo que se enfrenta al cerciorarse de nuevo en su entidad bancaria que sigue en números rojos.
El Zaragoza, el Levante y el Almería sabe perfectamente que ya no tienen crédito en las cajas de Ahorros confederadas.
Pero si las barbas de tu vecino están a la vista aprende la lección y no malgastes energías en vano.
Los dos grandes ya abren un pequeño hueco respecto al Villarreal (tercero) que dejo muy buenas sensaciones en el campo del Barcelona.
El Valencia cumplió con el trámite de evitar un partido complicado y una nueva pitada en casa mientras el Sevilla aprovecho un regalo al final del partido para seguir sintiéndose vivito y coleando en las posiciones en las que durante los últimos años se había acostumbrado a pernoctar.
El Depor sigue ascendiendo el Tour Malet y el Málaga, noticia, ha ganado en casa.
Supongo que harán falta dos o tres jornadas para empezar a ver ya las posiciones reales de todo ese pelotón de clubs que luchan en las ligas diferentes de un mismo campeonato.
Buen partido, algo tosco eso sí, de un Sporting que casi consigue cambiar el liderato y loable hazaña de un Atlético de Madrid que ganó sin sufrimiento en el Calderón en esa tragicomedia de tres actos con la que cada temporada nos deleitan cerquita del Manzanares.

Hablemos por tanto de teatro:

Algo huele a podrido en Abu Dabi decía un príncipe destronado algo lejos de su Principado y huérfano de ingenieros en un gran premio para olvidar.
Adivinareis que utilizo un fragmento de “Hamlet” para resaltar la indignación de un fallo de apreciación en la estrategia de Ferrari en un final de campeonato, en principio, más fácil de ganar que de perder.
Pero la vida y el deporte son así muchachos.
También existe una pequeña acotación en la maravillosa obra de Shakespeare en la que el protagonista aconseja a los actores para mejorar su interpretación, texto que recomiendo leer a algún que otro futbolista de elite de nuestra liga para evitar malos entendidos o provocaciones absurdas a contarios o aficiones.

Pero queridos canallas, no es lo mismo el ser que el estar, no es lo mismo el dejarse ver que verse, no es lo mismo asumir que reconocer y por supuesto en nada se parecen la “movida madrileña” a la Revolución de los Claveles.

Nosotros que podemos sigamos disfrutando primero en paz y después en gloria.

Nos vemos en los bares después de la hora de las brujas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

"PARTE METEOROLÓGICO"

Anunciaban en los espacios reservados a la meteorología que la borrasca invadiría el país sin contemplaciones durante el puente (solo en Madrid) de la Almudena.
Y la banda rebusco en su armario la ropa de invierno sin apolillar descubriendo, demasiado tarde, la velocidad de un tiempo que no perdona y te transporta del verano a lo más crudo del invierno sin darte cuenta.
La tempestad causo más estragos de los debidos en una semana con Copa del Rey incluida en el lote de los rayos y los truenos.

Décima jornada.

Sorprendente Real Sociedad en puestos de Europa League después de ganar a un Racing sin demasiada intensidad fuera de casa. Bonita posición para un recién ascendido a la liga igualadísima de las estrellas.
Increíble también el puesto “Champions” de un Espanyol que se trabajo el triunfo por la mínima en su feudo ante un Málaga colista observado por un tal Pellegrini desde la grada sufriendo en silencio una nueva derrota del equipo que le ha hecho regresar al futbol español después de la tragicómica experiencia en el Real Madrid.
Victoria del “Zaragoza” in extremis rememorando el sufrimiento pronosticado por un servidor en esos puestos letales para el alma y perjudiciales para un corazón recién ascendido.
Abandono, por fin, de los puestos de descenso de un Deportivo que parece con síntomas de haberse despertado de ese letargo preocupante y que intercambia el puesto con un Levante, como decirlo, otoñal.

En el podio nada nuevo:
El esperado derbi no fue más que un nuevo ejemplo de la pegada del Madrid y el quiero y no puedo de un Atletí al que el Bernabeu le queda demasiado lejos de casa.
El Barcelona se dio un paseo por el extrarradio de la capital como aquel que los equipos europeos se dan por el Retiro cuando vienen a jugar entre semana para posterior gloria de un aficionado perdido que se los encuentra de sorpresa.
Y el Villareal sigue demostrando que sigue ahí sin mirar atrás. Buena señal para sus aficionados y para un campeonato que, pese a quien le pese, sigue siendo de dos.

El Sevilla demostró que en su casa y con uno más es bastante complicado sacar petróleo del Guadalquivir.
En Pamplona por su parte, se hicieron los deberes con buen fútbol demostrando una pequeña pájara de un Hércules que sorprendió a propios y extraños al comienzo del ejercicio liguero.
Del Almería- Sporting certificar que tanto unos como otros mantiene las estadísticas de siempre. Ni uno gana en casa ni el otro fuera. Reparto de puntos y gracias.

Nombres impropios:

Nacho Novo: Primer gol de gallego en una competición nueva para un viejo soldado que fue estrella mediática en ligas agresivas del norte de Europa.
Espaldinha: Mariconada mediática de un jugador que juega a la provocación y otros que infelizmente se dejan provocar.
Iraizoz: Gran profesional que atiende a la expresión taurina de aquello de que una mala tarde la tiene cualquiera.
Carvalho: Sorprendentemente uno de los mejores fichajes del Madrid en años.
Messi: Un gol y dos asistencias.

Y poco más señores.
Quizás alguna sorpresa en el transcurso de la semana en esa competición extraña que pueda ser la Copa.

La semana que viene os cuento algo más que hoy tengo el día muy jodido.

jueves, 4 de noviembre de 2010

"HISTORIAS PARA NO DORMIR"

Noche de brujas.
Presentación dramática y oscura de una novena jornada solo apta para humanos carentes de cualquier clase de problemas cardiacos.
Es el puente de todos los Santos y llueve bastante en una península expectante ante la llegada de un nuevo descanso en la vida laboral del currito que se aprieta el cinturón.
Es, como decían los artífices de esta fiesta pagana, el final de la temporada de cosechas y el comienzo de la estación oscura.
Es,era Halloween.

Y los malos espíritus se posaron en Mestalla y la Rosaleda para dividir a público y jugadores que a veces se sueltan de la mano.
La niebla invadió lentamente un Molinón lleno a pesar de la lluvia para oscurecer un resultado en los abismos de la hora final.
El Calderón enmudeció al saberse responsable de no haber ejecutado la pena capital en una primera parte donde el traidor se llamaba Diego Alves.
Tempestad en “La Catedral” para renegociar posibles altas y bajas de aspiraciones casi olvidadas en años de bonanzas y lujurias.
Una vieja leyenda cantabra cuenta la existencia de un hombre pez en Liérganes que en su hábitat natural encuentra conexiones mortales en su feudo contra cualquier rival.
Y en eso se convirtió “El Sardinero”.
Son Moix sirvió para pactar ilusión y moderada tranquilidad a un diablo que sirve de mascota en el terrenal mundo del césped en buen estado.

Pero es noche de brujas.
Y por tanto de meigas.
Quizá lo que mejor define el equilibrio del carácter gallego es aquello de lo práctico, lo incrédulo y el misticismo.
Y Riazor expulsó al mal de ojo a ritmo y compás de la luna oculta tras las nubes de una noche de tormenta.
“Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas”

En una fecha tan especial no quería dejar de recordar a Dani Jarque y a Antonio Puerta, dos ejemplos de las desgracias de un deporte en el cual sus exigencias se tiñen de tragedia.
Que sirvan de ejemplo y valgan para evitar en un futuro cualquier caso similar.

Pero permitirme hablar de “Jack el tacaño”.
Leyenda a caballo entre Irlanda y Escocia que nos habla de un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos dándole una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Lucifer.
El diablo después de intentar llevárselo acabó engañado y nunca pudo reclamar su alma para el inframundo.
Al morir el granjero fue rechazado tanto en el Cielo como en el Infierno y su condena fue deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.
Posteriormente ese nabo fue reemplazado por una calabaza (al ser más grande y fácil de tallar) por los primeros inmigrantes irlandeses que viajaron al Nuevo Mundo donde la celebración alcanzó la popularidad.
Yo no sé que se siente al deambular por los reinos esos del bien (para el que lo quiera ver) y el mal (para el que lo quiera ocultar), o quizás sí.
(Aunque eso ya es otra historia).

Lo que voy observando lentamente es que los dos grandes de nuestra liga se van introduciendo en ese submundo en el que solo se vigilan mutuamente sin acercarse lo más mínimo al resto de los mortales.

Pero como decía Edgar Allan Poe, “todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño”.

Y yo, como buen fantasma, seguiré soñando en la próxima jornada.

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. (Risa tétrica).

miércoles, 27 de octubre de 2010

"ALGO SE MUERE EN EL ALMA..."

En la reclusión no voluntaria de mi cuarto por motivos que tienen probablemente más que ver con el consumo de cientos de pañuelos de papel que con cualquier otro posible plan más apetecible, observo como espectador anónimo los resúmenes de los partidos de la jornada de liga atentamente para poder sacar petróleo en forma de palabras más o palabras menos en un nuevo post.
Y créanme, respetables lectores, que no siempre es fácil exprimir la jornada de turno.
A veces te llama la atención una posible noticia, otras un resultado y a veces cualquier motivo que tiene más bien poco o nada que ver con el deporte rey.
A ver, octava jornada de liga:
Tanto cristiano como MeSsi tiran del carro de sus equipos para seguir ganando y manteniéndose en los primeros puestos de la clasificación.
El Villarreal deja de ser una sorpresa y el Sevilla vuelve a marcar territorio ante un combinado siempre difícil.
Negativo lo ocurrido en Mestalla para los seguidores de un Valencia que se alejan pasito a pasito de ese liderato que nos asombro a propios y extraños después de las importantísimas bajas del verano.
El Osasuna, el Getafe y la Real se certifican con goleadas caseras para alegría de sus abonados y gracias, en algún caso, a los favores de rivales poco concentrados (Sporting) o escasos de buena suerte.
En fin, demasiados titulares de nuevo para una jornada que no pasara a los anales de la historia de este deporte de masas.

Hablando de “Masas” me gustaría mencionar en estas líneas el importantísimo triunfo de Fernando Alonso en aquel circuito en construcción de Corea ratificando, a cualquiera que lo pudo dudar, su remontada en este campeonato del mundo que tan cuesta arriba veíamos hace menos de un par de meses. Enhorabuena.

Estamos en quizás el mejor momento de la historia del deporte español y solo veo un problema añadido;
Nos están acostumbrando demasiado mal.

Recuerdo que comencé este blog para comentar un Mundial en el que todos estábamos ilusionados con nuestra selección.
Comenzaba el verano y las expectativas eran máximas para, incluida la Copa del Mundo, aprovechar todas las jornadas estivales esperando que fueran irrepetibles e inolvidables.
Las sensaciones eran buenas y los triunfos de “la Roja” ayudaban a sentarte en solitario a escribir el post después de escapar del bullicio del bar de turno en el partido de turno.
Las piscinas estaban abiertas y las bellas féminas alegraban la vista del personal que vivía absorto en el maravilloso mundo de las vuvuzelas.
Naranjito iba cogiendo forma y las vacaciones estaban a la vuelta de la esquina.

Pero hoy queridos míos ya no estamos todos.

Nacido en Enero del dos mil ocho en Weymouth (sur de Inglaterra) adquirió su mayor fama mediática durante su estancia en Oberhausen (Alemania) para, especialmente, gloria hispánica.
Conocido como Krakenorakel o como psychic Octopus, el familiarmente pulpo Paul entró en nuestras vidas en la Eurocopa pronosticando ya las victorias de nuestra selección.
Los poderes de este cefalópodo fueron descubiertos por sus cuidadores al observar en él una peculiar forma de mirar a los visitantes.
En China, ¡al loro!, fue calificado como “nuevo ídolo pop” y existe una película titulada “El asesino del pulpo Paúl” dirigida por un tal Xiao Jiang.
(Supongo que se entenderá que para su papel fue utilizado un pulpo chino).

Solo existe un fallo de predicción en su carrera y es la final de la Eurocopa al dar por campeona a Alemania.

Pero ha sido la celebración de la Copa del Mundo donde el fenómeno mediático le dio las más altas cuotas de popularidad haciendo que "zoos" como el de Madrid pujaran por su presencia.
El veintiséis de Octubre nos ha dejado para siempre.

Ruego una oración en su nombre.

miércoles, 20 de octubre de 2010

"AULA MAESTRA"

Semanitas intensas desde que dejamos allá por hace casi dos semanas la última jornada de liga.
Semanitas de compromisos internacionales bien resueltos por la campeona del mundo.
Semanitas de rescates en minas por allá en el otro mundo con resultado feliz.
Atardeceres de Otoño especialmente bonitos confirmando de una vez por todas la defunción de otro verano más.
Demasiadas cosas para este corazón tendido al sol.

Jornada séptima.

No demasiados titulares, pocos cambios y resultados más o menos predecibles excepto el resultado del Sporting y el Sevilla.
Y digo resultado sin ser, como decirlo, resultadista por la sencilla razón de que solo existió un equipo que jugaba de local.
Prueba de fuego para un Barcelona que se enfrentaba al líder en su casa sacando con muy buena nota y con algún que otro apuro el partido. Sigue habiendo compromiso,
El Madrid empieza a sonreír por, yo que se, una cuestión psicológica o similar ya que de vez en cuando hay momentos que parece que saben a lo que juegan. Y eso es una muy buena señal.
El Depor se aleja demasiado de un gol que no acaba de solventar cualquier enfrentamiento fraticida que, el que avisa…, es en lo que por desgracia se va a convertir su recorrido por esta competición.
Zaragoza y Almería le andan a la zaga siendo más predecible su situación.
Como anécdota remarcar el pleno de victorias rojiblancas en una clasificación multicolor.
Y para terminar felicitar al Levante, Racing y Español por sus importantes y necesarias victorias.
Algunos colectivos deberán repasar los deberes y otros seguir avanzando en este año lectivo

Lección numero uno. Titulo: Literatura y fútbol. Pagina veintitrés de vuestros cuadernillos.

El futbol y la poesía.
Toda sociedad, dicen los sociólogos, necesita de héroes y en la nuestra ese rol lo han acaparado los deportistas que nos representan.
Y la poesía desde siempre ha cantado al Héroe.
Miguel Hernández escribió una elegía a su amigo Lolo que era portero del Orihuela, “Oda a Platko” un húngaro que jugó en la Real sociedad es obra de un tal Rafael Alberti y como no mencionar a un desconocido poeta y reconocido cantante que, raro es, no exista ninguna alusión al fútbol en cualquiera de sus letras llamado Joaquín Sabina.
Letras que se convierten en goles o actuaciones capaces de inspirar a cualquier creador nos hacen de vez en cuando mirar las cosas de manera diferente, labor necesaria en estos días de vino y rosas.

Pero si hablamos de poesía permitirme referirme a un centro de primera de un tal Ribera y un remate, perfectamente medido en sus tiempos de, todavía, un desconocido Sangoy.
Y si queréis obras de arte nos quedamos con un pase de Carmelo y un tacón de Diego Castro.

Me decía un buen amigo llamado Jonás, por cierto aficionado al Rugby, que un día tenía que hablar de las lesiones en el futbol.
Hoy por hoy hablaremos o intentaremos seguir hablando de las figuras literarias que en forma de perlas nos sigue dejando este deporte.

Personalmente me encanta seguir contando historias con final feliz.

“De la tierra al cielo”
(Relato breve)

Nace en el cincuenta y siete en Copiapó capital de la provincia homónima de unos ciento cincuenta mil habitantes con orígenes mineros desde su creación.
Hablamos de Chile.
Nació hace treinta años exactos en La Cuadriella un núcleo de población de doscientos cuarenta seis habitantes de un valle de Turón (Mieres) que cuenta con cuatro mil cuatrocientos diez residentes en este momento.
Hablamos de Asturias.
Franklin jugó de mediocampista en varios clubs del norte de Chile y llegó a jugar varios encuentros con la selección de Chile en la etapa clasificatoria de los Juegos Olímpicos de los Ángeles ochenta y cuatro.
Roberto hizo las pruebas del Caudal y del Oviedo sin suerte para acabar ingresando en las filas del Villaviciosa, equipo de primera regional.
La vida y la suerte hicieron que aquellos caminos se distanciaran de los sueños para despertarse alejados de aquello que más les gustaba hacer.
Lo malo de soñar es despertarse siempre. Está claro.

Ayer, de repente, volvieron a soñar ya que uno salio de las profundidades de un averno y el otro aprobó la oposición de celador de ambulatorio.

La vida, a veces, puede ser maravillosa.

miércoles, 6 de octubre de 2010

"RUEDAS DE PRENSA"

A veces me recreo en el hecho de saber distinguir una mentira de un cuento.
Otras, soy yo el que miente al decir una verdad.
Hubo un día que no engañe a nadie creyendo que me creían.
Otros, buscaba la aprobación para dar a entender que tan solo necesitaba igualdad


Igualdad por encima de todo en todos los compromisos que unos ganan, con unos, y otros pierden, con otros que a veces son los mismos.
Parafernalias disfrazadas de lenguaje coloquial en las múltiples ruedas de prensa de antes y después de los encuentros disputados.
Palabras más y palabras menos.
Es, como decirlo, como esas mujeres que te dicen que no cuando asienten con la cabeza.
Es, como explicarlo, como esas promesas, incumplidas, de aquel que un día quiso acercarse peligrosamente a tu amistad y nunca lo consiguió.
Es, como contarlo, como demostrar un querer y no poder convencer a nadie de las posibles responsabilidades mediáticas de hacer un trabajo como mínimo regular.
Es, o mejor dicho, fue o serán portadas de diarios mediáticos que se olvidaran como el segundo encuentro sexual de una noche de verano.
Fueron goles que cantamos como todas las jornadas en círculos de más de trescientos sesenta grados.
Son versiones modernas de cuentos clásicos que nos siguen envolviendo en la miseria de intentar volver a creer en el ratoncito Pérez.
Son ventas de publicidad en Internet.
Son charlatanes de aquellos que vendían crecepelo falso a falsos acomplejados.
Son, fueron y serán excusas baratas de los queridos entrenadores de la liga bebe úvea.

REAL MADRID, 6 - DEPORTIVO DE LA CORUÑA, 1
JOSE MOURINHO (Real Madrid):
"Las dudas me motivan y, por otro lado, me hacen reír. Si tienes dudas de un entrenador que ha ganado lo que ha ganado, tenéis que decir vosotros las condiciones para que trabaje en este país. Tendréis que decir si hay que tener tres 'Champions'. Yo tengo dos y sigo con la tranquilidad de mi trabajo".

MIGUEL ANGEL LOTINA (Deportivo de la Coruña):
"Muchos no van a dormir. Nos falta confianza pero pienso que vamos a salir, estoy convencido. Con lo mal que estamos, me atrevo a decir que somos el peor equipo de Primera, pero estamos a dos puntos de varios equipos. El partido que hemos hecho nos puede venir bien para darnos cuenta de que la situación es problemática. Puede tener algo de positivo, porque la gente tiene que reaccionar. Tengo la confianza en la plantilla, no va a ser fácil, pero está capacitada para estar en Primera".


Señor José, las dudas no deberían decidir el contexto en el que usted desarrolla su trabajo. Pero ni para usted ni para el extranjero (dentro de su punto de vista y pasaporte) que lo contrata.
Y no, señor José, no hace falta tener tres “Champions”, ni dos, ni siquiera una.
Pero está bien que recuerde su curriculum para sentirse bien.
Créame que yo también me río con usted.

Miguel Ángel esta vez si lo veo jodido. Nada más.

FC BARCELONA, 1 - REAL MALLORCA, 1
PEP GUARDIOLA (FC Barcelona):
"No hay excusas. Era un partido para cerrarlo y no lo hemos hecho. Nos hemos dejado dos puntos, el gol también es una parte del juego. No hay excusas para no haber ganado el partido. Teníamos que haber ganado y no lo hemos hecho".

MICHAEL LAUDRUP: (Real Mallorca)
"Nos han hecho una infinidad de ataques en la primera parte. Para hacer algo aquí hay que tener algo de suerte y tu portero tiene que tener un gran día".


Pues muuu bien señores. La vida es así y el fútbol también.
¿Excusas?
No lo sé, lo juro, pero a mi me pagan cuando lo hago razonablemente bien.

SEVILLA, 3 - ATLETICO DE MADRID, 1
GREGORIO MANZANO (Sevilla):
"Gracias al esfuerzo colectivo de los jugadores hemos sabido estar en el sitio para buscar el objetivo final de ganar, pero no me esperaba que el equipo respondiera a las mil maravillas".

QUIQUE SANCHEZ FLORES (Atlético de Madrid):
"Los jugadores del Sevilla tenían más agresividad en las segundas jugadas de ataque, se pusieron por delante en el marcador, y a partir de ahí fue muy difícil remar ante un equipo que sabe jugar en ese tipo de situaciones".


Que cojones es eso del esfuerzo colectivo de los jugadores.
Porque o no trabajan o no son un equipo, si no, maestro Manzano no entiendo la demagogia.

ZARAGOZA, 2 - SPORTING, 2
JOSE AURELIO GAY (Zaragoza):
"El equipo ha hecho un esfuerzo titánico para igualar el marcador y hasta ahí hemos llegado y al final ellos llegaban a la contra porque la gente no podía volver pero Toni Doblas ha estado francamente bien".

MANOLO PRECIADO (Sporting de Gijón):
"Hemos jugado un partido muy bueno, pero cuando todo parecía finiquitado nos han empatado. A Sinama le estaba pitando hasta el utillero y nos ha hecho dos goles y nos ha fundido dos puntos".


Personalmente me quedo con Manolín y con su verdad.

Seguiré, mientras me permitan, contando mentiras en este espacio reservado solo a los sinceros.
Hablamos.

martes, 28 de septiembre de 2010

"DESACELERACIÓN"

Expectantes.
Expectantes ante la huelga general que se anuncia por parte de los sindicatos como un gran éxito antes de celebrarse y con ciertas dudas por parte de una clase trabajadora que ya está lo suficiente jodida como para andar metiéndose en temas políticos que no le valen absolutamente para nada.

Expectantes ante cualquier rueda de prensa mediatizada de un tipo portugués que probablemente por culpa de su nómina se cree por encima del bien y del mal.
Pero, aviso a navegantes, mucho cuidado a los seguidores acérrimos del Madrid al creerse que un tipo así beneficie en absoluto a la imagen que su club proyecta en el exterior.
Está muy bien la guerra psicológica con los rivales serios con los que compite en una misma liga o los desenlaces importantes de cualquier competición transcendente, pero no señor Mourinho, no puede acabar mal con todo el mundo creando a su alrededor y al de su club una imagen de antipatía generalizada.
El club y su masa social siempre serán más importantes que un artista circense.

Algo está pasando en este deporte cuando las ruedas de prensa de “Mou” o “Pep” tienen más transcendencia que las de los cracks antiguamente considerados mediáticos.

Enhorabuena a toda la costa levantina con un Valencia primero, un Villareal segundo, un Hércules espectacular en su regreso y un Levante plantando cara a todo un señor real Madrid.

Por abajo simplemente avisar, (que el que avisa no es traidor), que por culpa de esos malos arranques en un liga, repito, que me da a mí que va a ser muy competitiva por todos los lados, no debemos todavía ser especialmente cenizos ni tremendistas pero, cuidado, podemos llegar a serlo por la escasez de puntos que al final siempre hacen falta.

Se habla mucho de la falta de gol.
Considero que sí puede influir al final en ser campeón o no del ejercicio pero todos sabemos que en el fútbol todo es cuestión de rachas buenas o malas.

Mención especial para un jugador que me está maravillando por que ya es más que una realidad en un puesto siempre difícil, me estoy refiriendo como no podía ser de otra manera al portero titular del Atlético de Madrid.

Y poco más.

Quizás no encontrarme con la imagen de mi niñez de aquel abuelote de domingo con su bolsa de pipas y el querido transistor en un banco de cualquier parque de su ciudad. Ahora, por suerte o por desgracia ya está todo televisado.

Y viendo las retransmisiones me alegro cada día más de que el género femenino se incorpore al maravilloso mundo del este deporte rey.

Ya sabéis, unas cosas por otras.

¿Quien abandona a quien hoy en día por el fútbol?

Entre crisis deportivas, crisis económicas, huelgas generales, corrupciones, denuncias, violencia de género, armas nucleares, estados desunidos, inmigración, paro, tribunales constitucionales, terrorismo, servicios mínimos, pactos gubernamentales, nacionalismos, represiones, sálvame deluxe y mujeres, hombres y viceversa, recordad, que hay vida ahí fuera.

Y hay Champions eh!!!!

jueves, 23 de septiembre de 2010

"TRANSICIÓN"

Que sí, que muy bien, que vale.
Tercera y cuarta jornada y ya casi la quinta.
Respiremos.

Ha sido volver de vacaciones y entregarme por completo a una ciudad ya en pleno apogeo de sensaciones similares a todo lo contrario de aquello que deje en la costa.
Que le vamos a hacer, es ley de vida.
A falta de un abuelo bastardo y de una esposa soltera como dice Joaquín me centré en las jornadas ligueras que, como mínimo, me hacían aligerar la frustración típica de la edad escolar de aceptar sin resentimiento la llegada de otro nuevo otoño en mi vida.
Y bueno, hay un poco de todo aquello…

El Madrid gana pero no convence ni siquiera a sus seguidores entre, nadie es perfecto, los que no me encuentro.
El Barcelona sufre y no va tan de sobrado como en temporadas pasadas desplegando eso sí, un juego de toque y construcción.
El Valencia sorprende a propios y extraños al demostrar que incluso sin Villa ni Silva puede dar guerra.
El Atletí me sigue gustando al demostrarme que han elegido el equipo en lugar de la banda.
El Sevilla probablemente ha bajado un peldaño de aquello que fue, pero, como decirlo, todos los días no son fiesta para nadie.
El Bilbao ha empezao fuerte y con garra pero sobretodo con una cantera que va a dar mucho que hablar.
Veremos.
Y luego todos eso aspirantes a la permanencia que, exceptuando sorpresas, van a estar ahí demostrando una planificación acertada o equivocada para, para mí, la mejor liga del mundo.
Y probablemente lo sea al ver o intuir más igualdad que en años anteriores.

No es fácil ningún partido y ningún equipo lo tendrá fácil con nadie.
Que viva el espectáculo.

Sin entrar en polémicas, critico y criticare la dura entrada de Ujfalusi a Leo Messi sin más.
Y digo sin más porque ya se ha hablado demasiado del asunto como para pretender, como algún director de diario deportivo de tirada nacional, echar más leña a un fuego que lo que debe de hacer es apagarse y seguir dando calorcito a un ambiente frío y húmedo.
Que nos sirva de lección a todos y que se eviten, dentro de lo posible, acciones violentas en un terreno de juego creado para el disfrute del personal.
Respeto a los profesionales de la cancha que no a esos otros que empapan en tinta la sangre de los demás.

Otro nombre, De Gea.
Increíble la progresión de este joven de diecinueve años que ya parece abuelo en primera división.

De los árbitros, como siempre, mejor no hablar.

Y con Vivaldi y su otoño de fondo me despido a ver si veo caer alguna hoja de algún árbol caído.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

"DESTINO RUTINA"

Final de la segunda jornada y sigue el ritmo de competición con la ansiada copa de Europa y la anteriormente conocida como copa de la UEFA.
Dos lecturas:

-Los internacionales casi no se pueden permitir un momento de relax entre unas competiciones y otras entendiendo que la gran mayoría juegan en importantes clubes que aspiran a todo y que de no conseguir nada se consideraría directamente un fracaso. Esto sin contar con los compromisos de la selección más solicitada del mundo.

- Todo este ritmo infernal de competición nos anuncia en letras mayúsculas que el tiempo de estío y ocio, como siempre, ha vuelto a dar paso a rutinas, síndromes depresivos post vacacionales y demás dimes y diretes de un frustrado veraneante que quema sus últimas horas en un mediterráneo soleado y agónico.

Y no es rencor.
Es jodienda.

Varapalo del, según los expertos, el mejor equipo del mundo en su casa ante un sorprendente y espectacular recién ascendido Hércules.
¿Accidente?, puede ser, pero lo que demuestra es que este campeonato quizás no sea tan desigual como el anterior con dos aspirantes al título y dieciocho equipos más.
Actualmente no es fácil ganar casi ningún partido y los grandes vienen con pocos entrenos de jugadores que han disputado una final del campeonato del mundo y de la que el fútbol club Barcelona es el mayor perjudicado por el número de convocados a tal cita.
De todas maneras el Madrid tampoco lo tuvo fácil para no pasar del empate en el Bernabeu.
Lo que les cuento señores, puede ser una competición entretenida si hay más igualdad.
Enhorabuena a los equipos que ganaron en casa en su presentación y reverencias a Valencia y Atlético que suman y siguen, en este caso de líderes.
Locura en Zaragoza con un Málaga desorbitado y toque de atención a un Sevilla que veo menos enchufado que otros años.
Y veremos dijo un ciego.

Desde las entrañas de este post escrito lejos, muy lejos de mi apartamentito céntrico de Madrid de cuyo alquiler (una de las causas de la ruina permanente que me acompaña), no deseo hablar en este espacio deportivo, mantengo la visión pero desde una perspectiva, como decirlo, llena de arena y por tanto diferente.

No es lo mismo ser que estar y para nada es lo mismo ver el fútbol en bañador en un chiringuito sin cerveza de calidad reconocida y rodeado de extranjeras haciendo top less.

Pero el final del verano llegó y tú partirás a tu pequeño mundo nublado e imperialista mientras yo volveré al tajo.

Y la vida, como la competición, seguirá dándonos y quitándonos la alegría de saber que a lo mejor, el año que viene podemos repetir titulo, vacaciones, bikinis…

Siento que este texto desprenda la amargura de conocer que lo bueno dura poco.
Permitirme el desliz.

Mañana, en ruta, volveré a ser el típico aprendiz de fútbol pendiente de todo de nuevo.

Suerte a los equipos españoles en las competiciones europeas y besos con sal para esa rubia que conocí en la playa y que probablemente nunca vuelva a ver.

viernes, 3 de septiembre de 2010

"UNO,EQUIS, DOS."

Aquí me pongo a contar
motivos de un sentimiento
que no se puede explicar.
Y eso que no doy el tipo
del hincha rapado y violento
pero que gane mi equipo.

Primera jornada, primeras alegrías y decepciones.
Primer pulso, primeros números a los que atenerse a lo largo de un otoño marcado por la llegada del invierno, una primavera trompetera y un final, de nuevo casi veraniego, no apto para individuos más o menos anónimos con problemas cardiovasculares.

Una renovada ilusión en creer a veces pudiendo y a veces resignándote a aceptar los males lejanos de una directiva que siempre tiene la culpa.

Una ilusión, y que no nos falte, en vislumbrar un futuro prometedor en el complejo campo de la competitividad.

Primera jornada con pausa internacional por los compromisos de las selecciones, entre ellas la campeona del mundo, y por tanto reflexión e ilógica en un comienzo de temporada distinta por los fichajes pero similar por las cadencias de ese contexto tan espiritual como ufano de los miles de seguidores que siguen deseando que se acabe el verano.

Y resultados dispares.

El Madrid y el Barcelona demuestran que siguen en sus respectivas líneas de competitividad sin dejar margen para ningún error.
Los demás a intentar conseguir los objetivos marcados por la gente de un despacho con vistas al mar.
El aficionado renovando el abono correspondiente a ese pedazo de rincón dramatúrgico y obsceno de la evasión o victoria.
Y yo expectante.

Y digo expectante por que siempre congeniamos con un grande, porque siempre queremos a un pequeño, porque nunca nos satisfacen los arbitrajes si perdemos, porque a veces, y solo algunas veces, miramos más allá de una posible clasificación, porque los colores se llevan dentro, porque puede que el soñar sea más sencillo que el dormirse en los laureles, porque ese delantero centro tiene pinta de crack, porque las bajas han sido determinantes, porque la afición crece cada año que pasamos en primera, porque la liga se llama bebe úvea.

Demasiadas incógnitas después de una primera jornada que nos ha dejao de líder al “pupas”.

Y me alegro.

Qué manera de aguantar,
qué manera de crecer,
qué manera de sentir,
qué manera de soñar,
qué manera de aprender,
qué manera de sufrir,
qué manera de palmar,
qué manera de vencer,
qué manera de vivir.

Está todo por escribir pero quiero entender que cualquier individuo se merece celebrar, aunque sea por un día, cualquier clase de liderato.

El espectáculo acaba de comenzar y nos quedan demasiadas jornadas como para arriesgarnos a plantearnos cualquier clase de pronóstico.

Y el que lo sepa que ayude a un pobre servidor a acertar la quiniela.

Bienvenidos a la mejor liga del mundo.

jueves, 19 de agosto de 2010

"ÚLTIMA PINCELADA DE PRETEMPORADA"

Verdades o miserias.
Tribus ocultas en la razón del saberse observado por todos.
Presión.
Inquietud salvable de la inseguridad, maneras opuestas de demostrar que confías en algo táctil.
Táctil.
Manera de enfrentarte a los miedos creyendo que dispones de la capacidad de saberte engañado al pensar que manejas la situación.
Situación.
Táctica o técnica de cualquier posible alineación en la que no estés convocado. Versiones distantes del creer, ver y saber o no de algo.
Algo.
Elemento efímero que puede o debe tener cierta vida científica para analizar las posibles versiones de un solo elemento.
Elemento.
Singular o plural que aprueba o rechaza lo que ve en el terreno de juego.
Juego.
Fair play.
Play.
En mi caso en concreto la dos.
Recomiendo enardecidamente la tres y el Pro.
Pro.
Ese especialista, generalmente del área, que decide y cumple las expectativas.
Expectativas.
Como cada año las que se pueda. Nuevo ciclo e historia repetida para, de nuevo, generar ilusión.
Ilusión.
Parte contratante de la primera parte sin la cual nada tendría sentido.
Sentido.
Y sensibilidad que por machotes no se nos va a caer el alma a los pies.
Pies.
Arma mortífera bien utilizada para un deporte, como todos, que al final es de cabeza.
Cabeza.
O mano de Dios, da igual. Benditos testarazos desde fuera del área.
Área.
Territorio hostil protegido por guerreros considerados en la localidad como personas non gratas. Extranjeros sin papeles que legislar en un entorno visitante.
Visitante.
Inquilino sin derecho de pernada. Peregrino de la santa cruzada de acompañar a los tuyos hasta el fin del mundo.
Mundo.
Sí, ya lo sé.
Somos campeones.
Campeones.
Aspiración total de una temporada que empieza, como siempre, prometiendo lo que al final no nos va a dar.
Dar.
Y recibir. Ley del fútbol.
Futbol.
Deporte rey pese al que le pese. Opio de un pueblo jodido y en crisis.
Crisis.
De valores más o menos importantes en un universo diferente al del vil pueblo.
Pueblo.
Que admira, comenta, valora y sueña con los dividendos de los clubs menos importantes sabiéndose preparado para saber hacer una buena gestión.
Gestión.
Resultista, económica y empresarial de una sociedad anónima deportiva.
Deportiva.
O deportivo, pero no de la Coruña sino deportivo en general.
General.
O grada alta, o tribuna.
Seguiré siendo de fondo.
Fondo.
Norte o sur. Da igual. Lo importante no es parecer si no ser.
Ser.
Con un carrusel deportivo sin Paco Gonzáles. Nueva experiencia.
Experiencia.
O cantera. Ya veremos.


Se acabo la tontería poética y, sintiéndolo mucho, volvemos a la prosa.
Empieza la liga y volveremos a nuestros cauces.
Esto es fútbol.

Bienvenidos a Naranjito el tontuno.

Que sí, coño, que es verdad, que Naranjito es un poco tontuno, pero, ¿como decíroslo?, es mi colega.
Así que cuídao eh!!!!

sábado, 14 de agosto de 2010

"PINCELADAS DE PRETEMPORADA(2)"

Un pitido inicial.
Un mundo lleno de sorpresas más o menos esperadas por distintos regimientos de devotos moradores del ocio necesario y barato.

Un saque de centro.
Y miles de ilusiones exaltan aun público ansioso de conseguir disfrutar del espectáculo que nos brindan las estrellas.

Un mundo nuevo.
Similar a los anteriores pero sin desenlace afortunado todavía para nadie sin dotes de videncia.

Un después.
El querer y no poder ignorar que este verano ya se ha ganado todo.

Un recuerdo.
Y son muchos.

Un corner.
Y va ese loco de remate y…, gol, señores, gol.

Un fichaje.
Siempre en esta calurosa época del estío se valoran los posibles atributos que se pueden observar a plena luz de cualquier día nublado de Agosto.

Un proyecto.
El deber de demostrar valores acordes con la filosofía de un club longevo y sabio como aquel que un día quiso y no pudo.

Un estilo:

El de aquel crack que homenajea a aquel desaparecido en el mejor momento de su carrera después de marcar un gol en una final.
Aquel otro que anuncio una posible retirada aún sabiendas de que le queda mucho por dar todavía en este puzzle.
Un tipo que bajó del norte para dar una asistencia sin querer volver a donde los mares están embrujados por alguna fuerza vikinga.
Un señor que no se descalzó en la mezquita del parecer ser lo que no eres detrás de unos micrófonos distorsionados.
Un picichí que tiene la disculpable manía de no hacer ruido.
Dos amigos que se despiden en el aeropuerto sabiendo que van a empezar a ser rivales sin rencor alguno.
Periodistas que cambian de casa como campeones del mundo de las mudanzas.
Titulares de todo con el culo cansado de estar en el banquillo.
Amistosos ausentes de causa justa.
Federaciones.


Un sueño.
Despertar de nuevo con un carrusel de circunstancias narradas con publicidad subliminal.

Un gol.
En el fondo norte de las purísimas delegaciones extranjeras que politizan todo lo ávido y por haber en el terreno de juego.

Un silencio.
En el minuto veintí tantos de la primera parte de nuestra existencia.

Un espontáneo.
Que sigue intentando escribir cosas que de vez en cuando parezcan verdades.

Un seguidor.
O dos o tres.

Una prorroga.


Un árbitro.
Cuando somos todos juez y parte de todo y nada.

Un descuento.
Necesario y cercano en estos tiempos del Señor.

Un marcador.
Global o no. Resúmenes parciales de lo acontecido hasta este momento.

Un vestuario.
Hogar dulce hogar a veces.

Un número.
Faltan ocho días señores.

domingo, 8 de agosto de 2010

"PINCELADAS DE PRETEMPORADA"

Quedan tres semanas, que digo tres semanas, quedan menos de tres semanas.

-Ya se palpa la historia repetida de nuevo como cada temporada con la misma emoción bohemia de cualquier necio que quiere celebrar al final de la misma con algo que celebrar.

-O aquel iluso que confía en mantener la categoría efímera de la autoestima para pronosticar en la casa de apuestas de al lado de su portal, números rojos.

-Un tipo que llegó desde la capital buscando trabajo y que de repente se hizo socio del aquel club con entrada restringida.

-Dos párrocos locales caminando con la sotana y la bufanda del equipo local manifestando eclesiásticamente que siguen sin perder la fe.

-Un seguidor asustado por el planteamiento de la pretemporada al saberse negado para el deporte rey.

-Un adolescente enamorada hasta las trancas de ese retrato estático que dibuja la foto pegada a su carpeta de mala estudiante.

-Un balón de futbol oficial y deshinchado en aquel colegio que está de vacaciones

-Un viaje a ninguna parte de un equipo desmotivado por la falta de ingresos y la ausencia de sueldos.

-Una nueva ilusión de demostrar, por lo menos una año más, que el final está todavía por llegar. Y creérselo.

-Aquel que cambió de oficio sin darse cuenta que cambiaba de vida en lo despachos. Maldita burocracia.

-Un local que se barre para empezar de nuevo a ofrecer las imágenes en alta definición mientras espera en silencio el pitido inicial.

-Un recuerdo para aquel socio numero dos.

-Un utillero sentado en el banquillo impoluto del vestuario visitante leyendo “Romeo y Julieta”.

-Un equipo de primera en un campo de tercera jugándose un trofeo de mentira y de chapa.

-Dos hermanos en la tienda oficial protestando por los altos precios de la elástica.

-Un despistado en las taquillas del estadio, intentando en balde, el no saberse el horario de oficina de los empleados en Agosto.

-Un periodista repasando las novedades en una casa rural.

Se huele la liga.

Y un chaval delgado, moreno y sobretodo siete vuela hasta Alemania pera demostrar que los marcados por alguna rara divinidad, no se acabaran nunca.
Y piropea a Guardiola y Guardiola le piropea a él.

Empieza la liga.

Y volveremos a transformarnos en sectores claramente diferenciados con rezos y cánticos de oración para los no aptos a las comedias rosas.
Y hay nuevas caras y alguna que otra ausencia. Ley de vida.
Cuenta atrás para ver de nuevo a los campeones del mundo.
Pero me hago demasiadas preguntas.
¿Habrá de nuevo guerra por los derechos audiovisuales?
¿La estrella de la liga será “Mou”?
¿Fichará Cesc por el Barca?
¿Equipo revelación?
¿Será de nuevo una liga de dos oponentes?

En fin, demasiadas dudas que se irán resolviendo durante el transcurso del campeonato.

Quedan menos de tres semanas señores.

sábado, 31 de julio de 2010

"PORQUE SOMOS LOS MEJORES BUENO Y QUE?"

El fútbol es así.
Tuvimos el dos a cero y en la jugada posterior nos empataron.
Y que?
Sabemos, al menos los que de futbol algo entendemos sin tener ni puta idea, que está, la rojita (como la llaman algunos), fue la mejor selección sub diecinueve de todo el europeo.
Y lo dije en alguno de mis anteriores post, hay selección para rato. Y más viendo el pedazo de campeonato que han hecho los “guajes”.
Espero que nos sirva de referencia, después de ver esta edad de oro del deporte español, para valorar lo jodidamente difícil que es ganar cualquier clase de título.
Estamos en un estado de euforia viendo a todos nuestros representantes sin saber, en algunos casos, sin valorar en otros, que lo que se está consiguiendo es muy complicado de mantener por el simple hecho de una cuestión logística.
Disfrutémonoslo.
Si!!!!!!
Pero nunca deberíamos pedir dos, o tres o quince peras al olmo.

La tragicomedia del deportista profesional, señores, lleva demasiado sacrificio como, y aunque lo entienda, hacerla nuestra.
Y sí.
No niego la profesionalidad de mi deporte de barra.
Pero no es lo mismo.

Hoy eran los sub diecinueve.
Mañana los otros.

Que más da.

Valoremos ese concepto diáfano y anticlerical del trabajo en solitario de tantos y tantos personajes que se dejan la vida en ello.
Y no hablo de los números uno, no, no hablo de esos atletas de élite que nos hacen sentir orgullosos de ser de una región, país o cultura. No!.
Hablo del esfuerzo de quedar séptimo en un campeonato europeo o mundial.

Valoremos lo que debemos de valorar.

El problema de estar agenciado al éxito es que de vez en cuando te encuentras con el fracaso.(Por llamarlo de alguna manera).

En fin, no quiero o quisiera ser aguadero.

Los números quedarán ahí y no soy yo persona respetable como para hablar de deméritos.
Soy un tipo orgulloso de la gente que me representa representando a mi país y solo con ello, triste perdedor, ya me quedo contento.
Pero señores, seamos sinceros, estamos visionando a una generación que nos hace sentir mejores en algún aspecto personal y, eso nos toca.
Repito, disfrutémoslo.
Pero no pidamos nunca lo que no damos.
Porque es muy sencillo hablar desde la barrera.

Y, creerme, siempre quise ser torero hasta que vi al toro delante.
Desde entonces me dedico a la escritura sin dividendos decentes como para plantear dejar la hostelería.

Pero mi deporte es otro.

Valoremos lo que tenemos y agradezcamos que ciertos tipos nos hagan ser un poco más felices cada día.
Que no es poco.

Hoy, y sin que sirva de preferente, no corregiré el post.
Ahí os queda.

viernes, 16 de julio de 2010

"DIAS DE CINE"

En mis pocos días de retiro espiritual en las costas cantábricas he decidido, por la mayoría absoluta que me ofrecen el deber grandioso de no tener que dar explicaciones a nadie, observar con el paso de los días la resaca, celebración y buena digestión de lo conseguido en ya un inolvidable e histórico once de Julio.
Además me permití el lujo de esperar el regreso a Europa de mi querido amigo Naranjito para anunciarle la prolongación de este “blog” durante el transcurso de la liga.
Vamos por partes como siempre.

Ayer, recostado sobre una toalla playera con publicidad no subliminal de bebida alcohólica, observaba a un grupo de chavales de no más de doce años organizar una pachanga de fútbol utilizando cuatro chanclas para crear las porterías.
Disfrutaban, corrían (joder si corrían), luchaban y competían como si en ello se fuera el título mundial.
Grandes.
Celebraban los goles como lo haría cualquier profesional.
Grandes.
Y los vencedores deportivamente consolaron a los vencidos después de casi una hora jugando con balonazo a mi testa incluido.
Después y como por arte de magia desaparecieron entre la multitud de seres horneados bajo el sol estival.
Son en esos “pequeños” detalles donde te das cuenta de la grandeza del deporte rey y de la repercusión mediática y popular que puede llegar a tener.
Volví a casa con un tono de piel algo más rojizo de lo habitual y con una sonrisa en la boca decidiendo dedicarles estas palabras en mi pequeño rincón balompédico.
¡Grandes!.

Una de las dudas que más me inquietaban durante el campeonato del mundo eran esas horas muertas que se pasan entre partido y partido, entre entrenamiento y hotel, entre trabajo y ocio, en un país que por lo que he oído se acuesta demasiado pronto.
Los jugadores estaban concentrados y no me interesaba. Me interesaban los aficionados que se acercaron al fin del mundo para seguir la competición, duda que por supuesto me resolvió mi querido colega recién llegado.
-¿Que como me pasaba el tiempo perdido?, pues tío por primera vez en mi vida me pude ver toda la filmografía de Kubrick.-
Pues muy bien.

“Atraco perfecto”(1956)

Los arbitrajes del mundial en general.
Y aunque no soy amigo de destacar a nadie, por aquello de los posibles egos, haré una excepción en este caso y hablare de un señor ingles llamado Howard Webb.
Este tipo nacido en Yorkshire, en Inglaterra hace treinta y nueve años tuvo la suerte(para nosotros desgracia) de arbitrar dos partidos de la selección. El primero y el último.
Este ex agente de policía con fama de duro y dictatorial, olvidó en algún cajón de su escritorio el libro de auto ayuda. No se puede permitir el gol ilegal de suiza ni el juego sucio de los tulipanes.
Nunca nos benefició en absoluto y a pesar de todo conseguimos el objetivo.
¿Donde está el criterio de la FIFA para designar a los jueces en una competición tan importante?.
Me lo expliquen.

“Senderos de gloria”(1957)


Pues probablemente el camino que se inició con la fase final de la copa del mundo anterior. Las riendas las llevaba un tal don Luis Aragonés y a pesar del fracaso puntual, se empezó un camino para crear y conseguir que esta selección creyera en si misma con un estilo determinado y unos jugadores con mentalidad ganadora.
Nada de esto se hubiera conseguido sin la inteligencia y el saber hacer del siguiente seleccionador, el amigo Vicente, que se aprovecho de lo aprendido y retoco sutilmente pequeñas cosas para no alterar el grupo.
España sabe a lo que juega.
Pero quizás la noticia más sorprendente es la piña que hay dentro del vestuario. Como dijo un famoso entrenador de primera, se parecen más a un equipo(de club) que a una selección ya que parece que jugaran todos juntos el campeonato liguero.
Creo que hay selección para rato.

“Espartaco”(1960)

Podrían ser los once o los veintitrés. Podrían ser el cuerpo técnico, los utilleros, el cocinero...etc.
Gladiadores son todos, pero por sangre, casta y coraje me quedó con el tío más magullado( a excepción de Iniesta y Alonso en la final)que se llama Gerard Piqué.
El y Puyol, aunque de puyí ya escribí en un post sobre él, fueron absolutamente infranqueables.
Piqué se llevo las hostias demostrando garra ,coraje ante situaciones que como mínimo deberían considerarse hostiles e injustas en algunos casos.
Gran trabajo de los centrales en un campeonato que para ganarlo hay que empezar por detrás.
No me quiero olvidar de Sergio Ramos y Capdevila sin los que nuestros gladiadores nunca hubieran podido hacer más.
¡Fuerza y honor! Señores.

“Lolita”(1962)

Tiene apellido de jugador argentino y nombre de diosa del celuloide norteamericano de los años treinta.
Paraguaya de nacimiento es conocida ya como la novia del mundial.
A mi, permitirme la fantasmada, preferiría que fuera la miá. (de ilusiones vive el tonto de los cojones).
En fin, Larissa y no el señor Juan Roman animó a un mundial y una selección, la suya, que hizo historia.
Prometió un desnudo y lo cumplió.
Nada más que decir o sí:
¡Guapa!

“¿Teléfono rojo?Volamos hacia Moscú(1964)

Y sonó el teléfono en el palacio del Pardo y decidieron bajar a animar.
Sonó en la Moncloa pero el presidente debía preparar el debate sobre el estado de la nación.
El deporte, por suerte o por desgracia, (elijan ustedes)va necesariamente unido a la política de cualquier noble país democrático. Eso sí, siempre se juntaran para la foto en los éxitos.
Personalidades, muchas.
Reyes, príncipes, princesas, secretarios de estado, gobernadores, ex presidentes, políticos en horas bajas, actores de cine, modelos, jeques, ex futbolistas, deportistas de alto nivel, presidentes de federaciones, lideres locales, mitos del balón metidos a periodistas y como no, Manolo el del bombo.
Mucho protocolo televisado y televisivo.
Demasiada guerra fría.

“2001 Una odisea del espacio”(1968)

Cambiemos la cifra o simplemente movamos una posición el uno final para conseguir la cifra 2010.
Hemos hecho historia y ha sido, como no podía ser de otra manera, una odisea llegar hasta aquí.
Rompiendo los maleficios de generaciones anteriores y situados ya en el exclusivo club de los elegidos para la gloria, podemos respirar tranquilos para sabernos presentes en la consecución de un título que muchos nunca llegaron a ver.
Cúmulo de circunstancias ( probablemente la derrota en el primer partido sirvió para algo) que nos han llevado pasito a pasito a levantar el trofeo tan soñado y tan lejano para todos.
Veintitrés héroes elegidos para pasar a la posteridad y animar a un país que andaba envuelto en las llamas de la devastadora crisis mundial.
A veces el opio del pueblo es necesario para continuar.
En la película de Kubrick se habla de la evolución del ser humano y, gestas como esta demuestran que a veces el querer y el poder van de la mano.
Los que vengan detrás ya no tendrán miedo al fracaso.

“La naranja mecánica”(1972)

Que decir de una selección que había hecho un campeonato espectacular llegando a la final soñada y merecida sin haber perdido ningún partido. Nada.
Era su tercera final y está vez quería alzarse con el titulo para vengar a aquellas maravillosas generaciones que a punto estuvieron de conseguirlo.
Sin apenas hacer ruido y de una estacada se habían llevado por delante a la favorita aspirante y la doblemente campeona Uruguay encontrándose, casi sin creerlo, en la final.
Y estaban contentos las horas previas al encuentro disfrutando de su momento hegemónico en el fútbol mundial.
Y eso debe molar.
Y confiaban plenamente en sus opciones contra la que se decía era la mejor selección del mundo.
Y créanme que así era.
Pero como al despertar de una pesadilla el despertador los sacó de su maravilloso sueño para de repente, empezar a saber sentir lo que era el miedo.
Y aquella selección maravillosa se acongojo en su nicho para solo pretender parar al rival de la manera que fuera.
Y lo consiguieron.
Pero el fútbol está vez fue justo y dio vencedor al único equipo que quiso jugar.
Los tulipanes se quedaron sin trofeo y con una mala imagen.
Cualquier historia de violencia necesita como mínimo una futura reflexión.
Queda dicho.

“Barry Lyndon”(1975)


Historia que narra la ascensión y posterior caída de un muchacho en la Europa del siglo dieciocho y no, no quiero hablar de posibles fracasos posteriores.
Quiero hablar de la clase de un chaval que lleva dos años jugando de profesional y que ha maravillado a media Europa.
Se llama Sergio Busquets y vale para todo.
Tiene clase y casta para destacar como si llevara diez mil doscientos doce años jugando en su selección nacional.
Como decía aquel torero de Ubrique: "imprezionante".
Si fuera jugador me gustaría ser como él, ha dicho el amigo del Bosque.

“El resplandor”(1980)


Luz muy clara que arroja o despide el Sol u otro cuerpo luminoso.
Fuentealbilla:municipio de la provincia de Albacete en el nordeste de la provincia a cuarenta y siete kilómetros de la capital.
Andrés:Naturaleza emotiva y clarividente. Se expresa por medio de la perseverancia, concentración, la suficiencia y la clemencia. Pensamiento previsor.
Sweet: Grato, gustoso y apacible.
¿Alguna cosa más?

“La chaqueta metálica”(1987)


Aquí sí.
Aquí metemos a todos los componentes de la selección por lo conseguido tanto en el Mundial como en la Eurocopa.
Y este ejercito también vive de sus bajas por lo que incluiré a todos eso futbolistas que no tuvieron la oportunidad de repetir título.
Y a tantos otros que nunca lo consiguieron.
Por que esto es un reconocimiento(tardío) del fútbol español lleno de historias:

Todas las mañanas a las seis menos cuarto suena el despertador de Luis Ignacio para, como cada jornada laboral, subirse al coche para ir a trabajar a los altos hornos de su ciudad natal.
Dura jornada de ocho horas que finalizan para comer de nuevo con su familia.
Después de un corta siesta vuelve a ponerse al volante para, tres días a la semana, ejercer su vocación frustrada y su gran pasión, entrenar al equipo de alevines del club de su barrio.
La temporada anterior quedaron penúltimos y sueña algún día con alzarse con el titulo.
¿Quien sabe? dice él, puede que alguno de los chavales llegue a algo
.


El trofeo antiguamente conocido como “Jules Rimet” también es suyo.

“Eyes Wide Shut”(1999)


Ciertos medios nacionales como internacionales han arremetido, supongo que buscando excusas baratas para explicar el fracaso deportivo de manera más que dudosa, contra el entorno más personal de un jugador al que por las circunstancias le ha tocado compartir de cerca el torneo con su pareja.
El lo ha finiquitado todo con un beso después de proclamarse campeón.
Como dice Coldplay, viva el amor..

sábado, 10 de julio de 2010

"FINALISTAS Y TIBURONES"

Bien. Empecemos.
Mientras escribo este nuevo post tengo, como decirlo, a un trovador sin aliento ambientándome el patio interior del que, y él no lo debe saber, soy participe al mantener pequeñas normas de convivencia como por ejemplo no arrojar las migas de pan del mantel a la ropa tendida en los tendederos.
Pero en fin, intentaré escribir bajo su cruel banda sonora.

Me decía Ariadna Gil que llevaba muy mal lo de la fama. La entiendo, la comprendo perfectamente al saberse observada por toda especie humana que se precie.
Ella, una mujer de su tiempo y relativamente popular por su o sus trabajos, reniega de todo aquello que tenga que ver o asimilarse a Jorge Javier o cualquiera de sus súbditos.
La entiendo y solo pediría una cosa más, conocerla.
Estos chavales y en este caso me estoy refiriendo a la selección, no se si saben o se imaginan la repercusión mediática que van a tener después del mundial.
Ya la tienen muchos de ellos en sus clubs.

Estuve tres días pensando que poner después del partido contra Alemania pero desalojé cualquier tipo de duda al leer toda la prensa nacional descartando las alabanzas de unos periodistas que pasan del cielo al infierno en cuestión de horas.

Nada que decir del partido.

Cuando aprendí a tragar fuego el circo ya se había ido de Albacete a Nueva York dice SABINA.
Pues bien, estos maravillosos jugones saben bien la lección antes de empezarla y, permitirme una consideración razonable, quizás ahí está el hecho de poder disfrutar por primera vez en la historia una final del campeonato del mundo.

Son una generación que ya no solo juega en España sino en clubs muy importantes de las mejores ligas del mundo y están acostumbrados a vivir con la presión de rendir y demostrar su competitividad a todos los niveles.
Punto determinante para cerrar con candado y de una vez por todas ese sentimiento derrotista que nos inculco la imaginación de sentirnos inseguros e inferiores a equipos probablemente de menor nivel pero con más historia en los torneos internacionales.

Ahí está el merito del pulpo de los cojones y no en predicciones absurdas influenciadas por un mejillón

Tiene historia que un molusco cefalópodo tenga el rigor mediático de cubrir sus apariciones en directo por parte de medio mundo para esperar una decisión que pueda cambiar el transcurso de la verdad.
O de la mentira.

Pero vayamos a los nuestros.

Creerme que me alegro mucho de lo pasado el miércoles por Carles Puyol, Puyí para los colegas entre los que no me encuentro.
Se lo merece igual que Michel en aquel mundial en el que hizo un hat-trick.
Si algo demuestra este jugador es sangre y honor como decía aquel gladiador cinematográfico.
Es probablemente el jugador de campo con más profesionalidad (no descarto la de los demás) que se olvida de cualquier oportunismo sensacionalista o popular para remitirse única y exclusivamente a lo suyo que es jugar y defender.
Un grande, Andresito Montés, al que le dio por desaparecer como siempre antes de tiempo nos lo bautizo como tiburón.
Tiburón: pez selacio marino, del suborden de los escuálidos de cuerpo fusiforme y hendiduras branquiales laterales.

Osease pa los de la LOGSE, un puto crack.

Me gusta la piña que transmite este equipo.
No me gustan nada los arbitrajes de un mundial demasiado extraño como para considerarlo efímero.

Pero sobre todo y lo sabes, me gustas tú.
(No te des por aludido Guti)

martes, 6 de julio de 2010

"DIEGUITOS Y MAFALDAS"

Sábado, sabadete.
Inmerso en pleno fin de semana caluroso y vacacional para los pocos elegidos que han cambiado el asfalto por la arena, me dispuse a ver el primer partido de cuartos de final entre Argentina y Alemania.
El interés claro está se basaba por completo en el partido posterior de las eliminatorias malditas para nuestra selección.
Pero llegó la cura de humildad.

Humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y obrar de acuerdo con este conocimiento.

Pues bien, hay personas que se atreven a hablar demasiado sin darse cuenta de las consecuencias que aquello les puede repercutir en el futuro.
Dice la definición del diccionario de la Real academia de la lengua que la virtud está en el conocimiento de las propias limitaciones.
Si en este caso eres entrenador y no te das cuenta de que no tienes centro del campo por qué en las ruedas de prensa hablas de equipos que es lo mejor que tienen.
Si eres el técnico de una selección favorita al título por qué hablas del rival de semifinales sin todavía haber disputado el encuentro de cuartos.
Si todos los profesionales salen al campo con sus respectivas acreditaciones por qué tú te niegas a hacerlo.
Si la ruedas de prensa se realizan donde las organiza la federación internacional, por qué tu te saltas las normas y las haces donde quieres.
¿Y porqué y quien te lo permite?

Entendemos que eres una especia de ser idolatrado en tu país, entendemos que quieres a tu país, pero como imagen de tal deberías dejar a los tuyos en mejor lugar con unas costumbres, como decirlo, un poco más respetuosas.

Al final te quedaste con la miel en los labios y con una goleada histórica de un equipo, el tuyo, que nunca mereció ganar, y, supongo, que el propio ego te hará dudar de continuar ante un cargo demasiado complicado para alguien que ha sido el mejor jugador del mundo.
Pero jugando ganaste tú solo un mundial y entrenar es sutilmente diferente.
Lo siento de verdad por Argentina que me encanta al igual que sus jugadores, pero no lo siento por ti.

20:30

Permitirme un taco:
¡Joder con Paraguay!
Salieron presionando al contrarío de lo que todos esperábamos y sorprendiendo a los de Del Bosque y haciendo uno de los partidos más complicados que he visto de la selección.
Pero no hay partido fácil y tanto Chile como el rival del partido de cuartos son equipos serios y muy formados.
Y ahí está la diferencia.
España aprendió a competir en el partido de cuartos de la Eurocopa contra Italia dándonos cuenta de que a pesar del “jogo bonito” hay que sacar, y más en este tipo de competiciones, el partido adelante.
Cuantas veces jugamos de maravilla y caímos como siempre en cuartos.

Partido intenso y sufrido, sobretodo, no se vosotros, para los aficionados. (Yo lo pase mal y volví a ver la cercanía de la maldita maldición de cuartos)

Tres penaltis, dos fallados y ninguno que subiera al marcador.
San Iker resurgiendo de sus cenizas para demostrarnos una vez más que nunca debió existir duda alguna con el capitán.
David Villa en estado de gracia.
Otra pena máxima de libro no señalada.
Sufrimiento y templanza para pasar de una vez la eliminatoria que más terror nos daba.

Y al final de nuevo una generación de jugadores haciendo historia.
Feliz final y objetivo conseguido.

Pase lo que pase de aquí a la conclusión del campeonato deberíamos ya sentirnos orgullosos de lo conseguido.
Pero tranquilos compañeros, estos chavales lo quieren todo.

Y acabó el partido y el sufrimiento acumulado nos hizo perdernos en litros de cerveza.

viernes, 2 de julio de 2010

"THE QUIET MAN"

Se nos quejan (los paraguayos) ya del árbitro a más de veinticuatro horas de comenzar el partido de cuartos de final.
Se nos quejan de la posible titularidad de Torres en detrimento del revalorizado Llorente.
Se nos siguen quejando los puristas del doble pivote de del Bosque.
Algunos dudan de la campaña mundialista de un inseguro Iker casillas.
Molesta a ciertos fieles capitalinos que Raúl no está en la selección.
Nos llaman gallegos racistas en periódicos paraguayos.
Otros, gentes de bien que ven mucho futbol por la tele, dicen que Xavi juega demasiado retrasado a diferencia de lo que hace en su club.
Aragonés se queja del sistema de del Bosque.
Cruyff dice que no pagaría por ver jugar a Brasil. Dunga contraataca diciendo que el ex jugador holandés nunca paga por ver el futbol.
Portugal se queja de Cristiano, Deco de Queiroz y Figo observa desde la lejanía.
Inglaterra y Méjico lloran los arbitrajes recibidos.
Naranjito echa de menos a Manolo el del Bombo que se ha despedido entre lágrimas de Sudáfrica por motivos de salud.
Yo, personalmente, me molesto con los cuatro o ¿cinco? penaltis a nuestro favor no pitados.
Decía mi abuela que el que no llora no mama.

Pero señores, hay una persona en este mundial al que a día de hoy no le he escuchado una sola queja, ¿su nombre?
No. No es Maradona.
Se llama Vicente.
Y entiendo la soledad de un ser que vive expuesto a la crítica de cualquier decisión o cambio de criterio ante una multitud especializada en saber más que nadie que los propios expertos en materia.
Todo el mundo es seleccionador nacional.

Del Bosque se ha mantenido al margen de cualquier clase de comentarios con maneras respetuosas ante todos, cosa que le otorga, en mi caso, un respeto personal por no llevar rivalidades e historias a una concentración que teóricamente, se debe aislar de cualquier actividad exterior para centrarse exclusivamente en lo deportivo.

Pero su caballerosidad le otorga un plus.

Y es que ha conseguido acallar todas las críticas que le han ido viniendo con una trayectoria profesional envidiable para cualquier aspirante a entrenador y, simplemente, como consiga ganar mañana ya habrá hecho historia igualando la mejor y única marca record en la fases finales al resultado de aquel mundial con “maracanazo” incluido en los años cincuenta.

Claro que me gustaba Camacho, por supuesto que Clemente prometía, seguro que Luis inculcaba personalidad y sabiduría futbolística, claro que lo intento Iñaki Sáez, o Miera o Luis Suárez o Miguel doce a uno Muñoz.

Ellos conocen mejor que nadie la frágil línea que separa el éxito del fracaso.

Y pasar de héroe a villano es a veces cuestión de suerte.
Mi apoyo a, (y aquí hago una referencia a un clásico del cine dirigido por John Ford), este hombre tranquilo que como “El Duque”, (para los de la “LOGSE” era así como se conocía a John Wayne), siempre será un tipo “FEO, FUERTE y FORMAL”.

miércoles, 30 de junio de 2010

"PK2"

Vamos por partes como dijo Jack el destripador y mis colegas de Estopa.

Hemos ganao.

Parte A.
Estamos en cuartos.

Parte B.
Había una vez un local en una ciudad costera que vivía del verano en verano y del Inserso en invierno. Había una ciudad lejana de mi paraíso natural en la que, en ciertos veranos de mi adolescencia me servia de nirvana ocasional para, por que no decirlo, aprender los limites de los excesos que me podía poner en vereda cualquier aspirante a diosa en la contraportada del “AS” de turno.
Nunca conseguí llegar a más que mi ego.
Pero, repito, vayamos por partes, había un local que tenía un nombre singular y que me sirve de titulo para un nuevo post de este Naranjito el tontuno que, os aviso, se creo para y únicamente el mundial, pero que después de los ruegos interiores de mi subconsciente continuará de forma progresiva durante todo el próximo ejercicio liguero.

A lo que voy, el local se llama Pecados pero se escribe así, PK2.

Y me vale.

Lujuria: Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los placeres carnales. Osease, Sara o cualquier otra mujer que se encuentre cerca de cualquier seleccionado.

Gula: exceso en la comida o en la bebida pero en el caso futbolístico que nos toca, exceso en todo lo relacionado con lo líquido.

Avaricia: Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. La cuestión es saber, como siempre, administrar algo efímero en demasiadas crónicas de periódicos populistas y deportivos.

Pereza: Negligencia, tedio o descuido en las cosas a las que estamos obligados.
Yo, por ejemplo debería estar durmiendo pero ayer ganó España.

Ira: Pasión del alma que causa indignación o enojo.
Podría contaros mil historias de sentir esa sensación y podría arrepentirme de cada una de ellas.
Y más cuando nos toca a los que estamos cerca.
En fin, a veces es la pasión de saberte ganador perdiendo.

Envidia: Tristeza o pesar del bien ajeno.
Y creer que en este caso no hablo concretamente de Portugal ya que no lo vi en ningún momento a la altura.

Soberbia: altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
Y podría tener un nombre y un apellido pero dejemos de echar las culpas a Pellegrini.

Pero hablando del local en sí diré que en el año noventa y cuatro disfruté en silencio el codazo de Tassoti a Lucho, a mi Lucho jugando al futbolín.
Eran veranos jugosos e inocentes en los que cualquier cosa parecía merecer la pena.
Si hablamos de los siete pecados capitales permitirme hablar del siete de la selección.
Otra vez.
Por que lo que está consiguiendo tardaremos en darle importancia.
Dos nombres:
Sergio que ha cuajado uno de los mejores partidos que yo recuerde y Fernando que fue salir al campo y cambiar el partido.
Del otro Fernando seguiremos esperando que nos deleite en la final.
Ya lo ha hecho.

Y nada más pecadores.

sábado, 26 de junio de 2010

"COSAS DE CASA"

Y al final lo pude ver.
La primera gran final de nuestra selección coincidía con una intensa jornada laboral a la misma hora y, cosas del “jurgol”, decidimos verlo ante la ausencia de público en el local.
Es una de esas maravillas que te da la grandeza de un deporte que mueve masas a pesar de lo que digan los obscenos intelectuales que ven los partidos a escondidas.

Y sufrí.
Joder que si sufrí con los velociraptors chilenos.

El partido era un quiero y no puedo de una selección tensa, nerviosa por momentos y demasiado imprecisa en los modos mostrados en las formas de saberse aturdidos por el todo o nada de un campeonato demasiado pesado en responsabilidad.

Chile me sorprendió para bien aunque por momentos parecía que se jugaban algo más que un pase a octavos.

Y llegó el momento.
Cuarenta y siete metros señores.
Esa es la distancia desde que el siete de la selección golpeo a la bola, ese balón del que todos se quejan casi tanto como de las vuvuzelas.

Se abrió la lata y se empezó a ver la luz de la luna llena de aquel invierno africano.
Después Iniesta y poco más.

Pasamos.

Valoro no el hecho de que no fuera nuestro mejor partido, sino el reto, conseguido, de sacarlo para adelante.
Prueba superada.

Me da la impresión de que a partir de ahora, (y esto no quiere decir que ganemos el mundial), jugaremos mejor al quitarnos algo de presión por lo vivido.

Y ahora nos espera el fichaje más caro del mundo:

Tiene nombre masculino de origen griego y significa seguidor de Cristo. Su variante puede ser Cristian.
Poseen los cristianos, una naturaleza emotiva. Se manifiestan en la expresión artística, en las cosas del honor y las del humor.
Son consistentes y se expresan como pensadores independientes con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas.
Podría destacar en profesiones como científico, profesor, ocultista, escritor, horticultor, inventor, abogado, actor, analista o líder religioso.
Casi nada chicos.
Y su número ideal es el cinco.
Sin rimas por favor.

Pero con CR están Tiago, Simao, Pepe, Deco…

Y no esperéis que os explique el significado de todos los nombres propios de la selección vecina.

El martes veremos que pasa.

Por cierto última hora, Naranjito ha tenido un altercado en Sudáfrica con uno de los “Fruitis” que apoyaba a Chile.
Al final ha quedado todo en una anécdota y se emborracharon horas más tarde.

Cosas de las aficiones, ya sabeis.